La matrícula en las guarderías de Castilla-La Mancha ha caído un 30% por la pandemia y también reclaman ayudas directas

Guardería

Las restricciones sanitarias no sólo han ocasionado la caída en un 30% de las matriculaciones en las guarderías de Castilla-La Mancha, sino que, el auge del teletrabajo ha provocado que muchos padres y madres opten por no llevar a sus hijos a estos centros. "Esto ha contribuido a que esas matriculaciones se hayan visto fuertemente minoradas", explican desde la Federación de Empresarios de Centros Privados de Educación Infantil de Castilla-La Mancha (ACEI CLM).

El PP y Ciudadanos exigen al Gobierno regional un programa específico para sectores económicos a los que no llegan las ayudas

El PP y Ciudadanos exigen al Gobierno regional un programa específico para sectores económicos a los que no llegan las ayudas

Este colectivo empresarial "lamenta profundamente" que el Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, a través del cual se publican las ayudas directas a empresarios y autónomos más afectados por la pandemia, "deje fuera a las guarderías y a los centros privados de educación infantil, y por lo tanto, no puedan beneficiarse de las medidas de liquidez contempladas en la norma".

No son los únicos que han levantado la voz en los últimos días. A ellos se suman autoescuelas, comercios de artesanía y souvenirs, concesionarios y talleres de vehículos o peluquerías.

La Federación de Empresarios de Centros Privados de Educación Infantil de la región (ACEI CLM) recuerda "la importancia" de la actividad y de la prestación que lleva a cabo este sector, destacando "el duro golpe" que ha ocasionado la COVID-19 en el funcionamiento y apertura regular de las guarderías.

También quiere dejar constancia de que las ayudas directas aprobadas por el Gobierno "llegan tarde y son de cuantía inferior con respecto a las concedidas por otros países europeos", por lo que, dicen, es un “error” dejar fuera de estas líneas de financiación a sectores clave de nuestra economía castellano-manchega, como es el cuidado y atención de los más pequeños.

La Federación Regional de Empresarios de Centros Privados de Educación Infantil de Castilla-La Mancha se une a las protestas de otros sectores que también han quedado fuera del paquete de ayudas directas, pues tampoco se beneficiarán de estas subvenciones al no venir expresamente citados en el Real Decreto-Ley 5/2021, reclamando su inclusión en el antedicho y garantizando la supervivencia de las guarderías de la región.

El Gobierno regional "intentará" que "todos" los sectores afectados accedan a ayudas

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a trabajar para que "todos" los sectores golpeados por la crisis sanitaria puedan acceder a las ayudas directas a pymes y autónomos aprobadas por el Gobierno central.

Así se ha comprometido la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, en su comparecencia en las Cortes, donde ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez está estudiando incluir 25 sectores más a los 95 que ya pueden acceder a los 7.000 millones en ayudas directas para pymes y autónomos, según recoge Europa Press.

Precisamente, PP y Ciudadanos han aprovechado la comisión parlamentaria de este viernes para pedir que se incluya en los planes de rescate a sectores como las peluquerías, talleres de vehículos o autoescuelas, actualmente excluidos.

"Vamos a intentar que se incluyen los sectores más golpeados por la crisis sanitaria y con el modelo que se ha seguido, por ejemplo, para los expedientes de regulación temporal de empleo", ha explicado la viceconsejera, que ha debutado este viernes en las Cortes.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats