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Una exposición del Museo del Greco revela cómo se restauró 'Pentecostés' de Herrera el Viejo

'Pentecostés', catas de limpieza / Museo del Greco

Culturas de Castilla-La Mancha

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'A través del lienzo. Cómo se restaura un cuadro' es el título de la exposición que el Museo del Greco dará a conocer, hasta el próximo 15 de diciembre, el proceso que ha llevado a cabo el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) para recuperar la obra 'Pentecostés' de Francisco Herrera el Viejo.

La obra fue realizada en origen para el convento de la Merced Calzada de Sevilla en el año 1617, pero desde comienzos del siglo XX pertenece a la colección del Museo del Greco, al haber sido adquirida por su fundador, el II Marqués de la Vega-Inclán.

El cuadro presentaba importantes daños, con pérdidas de policromía, y estaba afectado por numerosos repintes procedentes de una primera restauración realizada entre 1813 y 1823 mediante un tratamiento invasivo que alteró su calidad y composición.

“Se hacía imperativo un nuevo proceso de restauración siguiendo los actuales criterios de conservación que recuperase y consolidase la pintura original existente partiendo de la fijación y limpieza de los estratos pictóricos para poder realizar una reintegración cromática ordenada, respetuosa y fiel a la obra original”, han destacado desde el museo.

Así, en 2007, la obra se trasladó a los talleres del IPCE, donde la resatauradora María Dolores Fúster ha llevado a cabo un proceso de restauración que ha consistido en la limpieza del barniz envejecido y oxidado, la consolidación puntual de la capa pictórica, la retirada de los repintes y la reintegración de las pérdidas cromáticas para devolverle a la obra una lectura coherente y de conjunto.

Claves del estudio previo

La intervención exigió un estudio previo muy detallado. La fotografía con luz ultravioleta sirvió para identificar los repintes añadidos en tratamientos anteriores. Una radiografía completa ayudó a destacar cada una de las pérdidas que presentaba la obra, una ayuda imprescindible y eficaz durante la limpieza y recuperación de la pintura original.

Un estudio por medio de reflectografía de infrarrojos permitió detectar también las faltas de la pintura original y los añadidos posteriores. Por último, se tomaron micro-muestras de la capa de color para estudiar, mediante estratigrafías y análisis químicos, sus componentes y su estructura interna.

Historia del cuadro

Francisco Herrera el Viejo pintó el 'Pentecostés' en 1617 para el Oratorio del Noviciado de la Casa Grande de la Merced Calzada, en Sevilla. En el siglo XIX se incluyó en el catálogo de la colección privada del canónigo Manuel López-Cepero, ofrecida por sus herederos en subasta pública en 1860.

Probablemente, fue una de las pinturas compradas a los Mercedarios antes de que entrara en Sevilla el ejército francés en 1810. Desde 1921 la obra pertenece a la colección del Museo del Greco, tras su adquisición por su fundador el II marqués de la Vega-Inclán.

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