Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Niños y niñas de la región tendrán voz en el futuro Consejo Regional de Infancia y Familia

Pleno 'Diputados por un día' en las Cortes de Castilla-La Mancha

Bárbara D. Alarcón

0

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Infancia, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha celebrado un nuevo Consejo de Gobierno abierto con la participación de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de la región (POICLM).

Entre los compromisos adoptados, la consejera de Bienestar, Aurelia Sánchez, ha asegurado que el futuro Consejo Regional de Infancia y Familia contará con la participación de niños y niñas entre los que habrá un menor tutelado por la Administración. “El organismo verá la luz a principios del próximo año y contará con la creación de una mesa de participación en la que también estarán los menores”, ha explicado la consejera quien asegura que su intención es dar voz a la infancia para que “no solamente las personas mayores pensemos en que es lo mejor para ellos”.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en Castilla-La Mancha hay más de 370 mil menores de edad, “en torno al 18% de la población”. Tal y como ha mencionado la consejera, entre ellos hay más de 1.100 tutelados por la Administración y desde la Dirección General de infancia y familia, se atiende a 55.500 niños y niñas y a más de 8.500 familias.

Con el objetivo de mejorar la atención y protección de estos menores, Sánchez ha asegurado que desde la Junta se fomentará la colaboración entre las consejerías que ha definido como impulsoras “del Estado de Bienestar”, es decir las de “Sanidad, Educación y Bienestar Social”. La POICLM podrá participar en reuniones de estos organismos para poner especial interés en “problemas emergentes como la atención a la salud mental o las adicciones que no son de sustancias”.

Tras el Consejo, la Junta ha aceptado recopilar datos para conocer la cuantía presupuestaria destinada “al bienestar de la infancia”. Entre otras medidas, la Junta ha destinado un presupuesto de más de 48,6 millones de euros para 2020 al área de Infancia y Familia.

“Es la apuesta del Gobierno por las políticas que tienen como objetivo fundamental el bienestar de la infancia y de las familias de nuestra comunidad”, ha afirmado Sánchez quien ha repasado algunos de los recursos que hay en Castilla-La Mancha en esta materia. “Contamos con 60 mil centros de protección de la infancia y de primera acogida; siete centros de reforma; cien recursos que atienden a las familias y a sus hijos según sus necesidades; y centros de mediación familiar.

La consejera de Bienestar ha recordado que el Gobierno regional ha sido pionero en los espacios “en los que se atienden la violencia intrafamiliar” que, ha recordado, son totalmente gratuitos.

“Hay niños en nuestra región que quizá no tienen otros cuidados a parte de los proporcionados por la Administración”, ha explicado Aurelia Sánchez.

La Plataforma de Organizaciones de la Infancia cuenta con 24 entidades de la región

“Con nuestra participación en este Consejo hemos conseguido dos objetivos básicos: dar visibilidad a la infancia y conseguir transversalidad en los temas relativos a los menores”, ha asegurado el presidente de la Plataforma, Gregorio Fernández.

La POICLM se constituyó en 2018 con la participación de 24 entidades con para defender los intereses de niños y niñas entre los que hay menores discapacitados, en situación de pobreza, inmigrantes no acompañados, víctima de delitos, con necesidades educativas especiales, con problemas de salud o menores que han sido testigos de violencia de género.

“Queremos que la infancia sea una prioridad y que se reconozca su vulnerabiliad física, emocional, social y económica”, añadía Fernández.

Según Aurelia Sánchez, la Ley del Tercer Sector puede ser generalista pero esto no es “una crítica”

La consejera de Bienestar Social ha mantenido que la Ley del Tercer Sector será aprobada a principios de 2020. Ante las críticas recibidas por parte de otras administraciones, quienes la consideran “generalista”, Sánchez ha asegurado que esto no tiene porque ser una crítica.

“Es una ley de ordenación del sector que se desarrollará mediante decretos y órdenes. No lleva aparejado un incremento presupuestario pero que refleja la financiación de todas las entidades”, ha explicado. La consejera recordaba que contará con más del 300 millones de euros.

Además de la Ley del Tercer Sector, Sánchez ha recordado que la Plataforma participará en la redacción de la Ley de Infancia y Familia, en la de Atención Temprana o en la de Accesibilidad. “Desde la POICLM plantean que la accesibilidad no sea solamente para las personas con discapacidad sino que también tenga la mirada de la infancia para que cuando hablemos de accesibilidad pensemos en los niños y niñas en cualquier entorno”.

Etiquetas
stats