Castilla-La Mancha Opinión y blogs

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Cooperativas agroalimentarias, un compromiso sin retorno por la igualdad en el medio rural

Mujer en el área rural

0

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, a través de nuestra Fundación CooperActiva, comenzó hace más de 10 años a trabajar comprometidamente por la participación activa de la mujer en el cooperativismo agroalimentario de nuestra Comunidad Autónoma. 

Durante todos estos años, hemos trabajado por la búsqueda de un objetivo común: incorporar la igualdad de género en el cooperativismo y, al mismo tiempo, trabajar para que la mujer rural juegue un papel más activo en las cooperativas agroalimentarias. 

Hemos desarrollado acciones a través de programas operativos, registros retributivos de género, auditorías retributivas, protocolos frente al acoso, impartido formación sobre liderazgo, motivación, etc. Todo ello para promover el liderazgo y participación femenina, con las mujeres como verdaderas líderes en el mundo rural, que deben ser motores de cambio y evolución en el cooperativismo agroalimentario del siglo XXI.

Más de 70 planes de igualdad 

Nuestro compromiso tangible pasa por haber implantado un total de 68 Planes de Igualdad en cooperativas de primer grado, dos en cooperativas de segundo grado. A ellos se suman tres nuevos planes realizados este año y dos más en curso en cooperativas castellano-manchegas. 

Fruto de ello, en los últimos 10 años, se ha incrementado el número de mujeres en el cooperativismo agro-alimentario regional en más de 11.000 personas (un 24%). Así, en 2020, según datos del Observatorio Socioeconómico de Castilla-La Mancha (OSCAM), el número de mujeres socias en las cooperativas eran 44.381, de un total de 159.942 cooperativistas. 

Esto ha tenido una traslación en el continuo proceso de incorporación de mujeres a los puestos de toma de decisiones. En los últimos 10 años se han incrementado en 202 las mujeres en los consejos rectores. Hoy por hoy, representan el 10,1% de las personas que conforman los consejos rectores de las cooperativas de Castilla-La Mancha. 

Un tercio de los empleos en la empresa cooperativa son de mujeres 

En cuanto al empleo femenino, los datos siguen mostrando que la mujer representa 1/3 parte de los puestos de trabajo en las cooperativas de primer grado. Los puestos están muy ligados a labores de administración y perfiles de carácter técnico. Ocurre algo similar para las cooperativas de segundo grado. 

Actualmente, en las cooperativas de Castilla-La Mancha, hay 26 mujeres que asumen la presidencia y 23 que asumen la función de gerencia. Los datos del Cooperativismo Agroalimentario de España muestran que las cooperativas de Castilla-La Mancha tienen el 27% de las mujeres consejeras de todo el país, seguidas de Andalucía con al más del 21%. 

Desde nuestra organización, queremos dar ejemplo de esta dinámica. Así, nuestro Consejo Rector está integrado en más de un 40% por mujeres, siendo punta de lanza como organización en el cumplimiento del Estatuto de las Mujeres Rurales. 

Queda un largo camino aún por recorrer pero que conseguiremos si vamos de la mano para dar respuesta a la necesidad de igualdad de una sociedad avanzada como la nuestra. Seguiremos trabajando desde las cooperativas agroalimentarias a través de hechos y compromisos.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
14 de octubre de 2021 - 17:32 h

Descubre nuestras apps

stats