Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.
Vamos a completar, dentro de tres días, la elección de nuestras élites políticas. Ya hemos visto a quienes han nombrado -ahora empezaremos a ver su trabajo-. Utilizaremos el masculino genérico para citar a los cargos de consejero y viceconsejero de Cultura, Juventud y Deporte, diputados de Cultura en las respectivas diputaciones provinciales, concejales de Cultura (a veces con otras responsabilidades, generalmente educación, festejos o juventud), todo un elenco de personas que serán las responsables de la gestión de nuestro patrimonio cultural. Resulta un tanto paradójico que la toma de posesión del nuevo Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo se realice en el crucero inferior del Museo de Santa Cruz.. Un museo que, precisamente ha sido menospreciado y descuidado por las últimas administraciones regionales.
Afortunadamente, tenemos una “masa crítica”, unos “elementos gestores” del patrimonio cultural en la región que seguirán trabajando en sus respectivas responsabilidades y que, desgraciadamente, sólo en algunos casos, coincidirán con los nombrados para gestionar este área en el gobierno regional, las diputaciones o los ayuntamientos.
Así, en muchas de nuestras ciudades -especialmente en Toledo y Cuenca-, contamos [seguimos con el masculino genérico] con directores y conservadores de museos, directores y técnicos de archivos y bibliotecas, profesores universitarios, responsables de la gestión del patrimonio cultural en ámbitos religiosos y militares, que en algún caso confluyen en la de la Real de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHTo) o en la Real Academia de Bellas Artes de Cuenca (RACAL), o en institutos de investigación, como el Instituto de Estudios Manchegos para Ciudad Real, el Instituto de Estudios Albacetenses 'Don Juan Manuel' o el Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros para Guadalajara, asociaciones culturales de prestigio, etc. y, de forma individual prestigiosos y prolíficos escritores, editores, creativos, tanto de pintura, como de escultura, artes visuales, música u otro tipo de manifestación artística.
Hemos señalado la difícil vertebración de la sociedad civil en nuestra región, fruto de la falta de ciudades de tamaño mediano, de una densidad demográfica o de la dispersión, y la existencia de Madrid que absorbe parte de las sinergias de la región. Pero, como dice el refrán, a veces la fragancia más exquisita se guarda en frasco pequeño. A lo largo de la historia pequeñas ciudades han creado dinámicas que han generado momentos plenos en el pensamiento, la creación y en el disfrute cultural. Investigación histórica, fomento de la creación artística, buena gestión de los recursos patrimoniales y culturales, hace que la labor de las instituciones coadyuven y sean vitales para lograrlo.
Esperamos que las élites políticas que surjan de este ciclo electoral mantengan, dinamicen o favorezcan este tipo de conjunción de personas y sinergias para conformar una generación de castellanomanchegos que recuerde estos años como los más felices de sus vidas.
0