Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paso de Primavera Europea por Castilla-La Mancha

Florent Marcellesi en la marcha contra el ATC

Francisca Bravo Miranda

Indiscutiblemente existen tres temas dentro de Castilla-La Mancha que preocupan especialmente a la coalición Primavera Europea: en la línea ecologista que caracteriza a la iniciativa EQUO, durante la semana se ha señalado la preocupante situación del río Tajo en su paso por la región, el rechazo ante el proyecto del Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas y las numerosas iniciativas de fracking en la región. Pero esto sólo es parte de la campaña que Primavera Europea difundió la semana pasada en la región, ocupándose también de la situación preocupante de la tasa de desempleo y las condiciones laborales para los que sí tienen trabajo.

Primavera Europea es una coalición compuesta por diferentes iniciativas consideradas ‘minoritarias’, de las cuales tienen representación en Castilla-La Mancha, EQUO, Partido Castellanista, y Por un Mundo Más Justo. El número 2 de Primavera Europea, Florent Marcellesi, de EQUO ha encabezado la campaña que se ha extendido por gran parte de los territorios nacionales, desde Ceuta hasta Euskadi. Comenzando por Toledo, junto a Esther Moreno, del Partido Castellano, Arturo Angulo, de Por un Mundo Más Justo y Noelia Seller, de EQUO Castilla-La Mancha, los representantes finiquitaron en Daimiel una campaña de denuncia en favor de potenciar oportunidades que logren un equilibro entre la lucha por el empleo y la ecología.

Tal como afirman, “nos interesa una Europa de las personas y la defensa de sus derechos, el respeto al medio ambiente y la explotación de energías renovables para lograr una Europea más sostenible”. La coalición se comprometió, por ejemplo, a llevar la problemática que discurre alrededor de la situación del río Tajo, como un enfrentamiento a la ‘inacción de los grandes partidos’, que ‘sólo se acuerdan del río para realizar promesas electorales que nunca cumplen’, critican.

La participación en la marcha de Villar de Cañas en contra del proyecto del Cementerio Nuclear en la localidad se revela como parte importante de su campaña, en la que aseguran que las energías renovables pueden generar más de 300.000 puestos de trabajo, ya sea directo o indirecto, en comparación con energías como la nuclear o el carbón que se acercan a los 70.000 puestos de empleo. Durante la marcha, Florent Marcellesi reiteró la oposición de la iniciativa EQUO a la construcción de un almacén nuclear, que significa “seguir apostando por una energía muy peligrosa y cara, frente a otras limpias y segura”. Junto a esto se ha vuelto a reclamar un plan de cierre para las centrales nucleares y un cambio en el modelo energético.

La visión de un activista

Florent Marcellesi, ganador de las primarias abiertas de EQUO, recorre el territorio nacional con una sonrisa de oreja a oreja. Ha estado en Canarias, Ceuta, Euskadi, y planea seguir con su campaña hasta Mallorca, y no duda en afirmar que el inicio de campaña ha sido muy positivo. “Lo que se nos transmite sobre todo es la suma de mucha gente y muchas actividades, que ven que respondemos a lo que se ha pedido desde la calle”, afirma. Junto a esto, Marcellesi afirma que los temas en los que se ha basado la campaña , que “son temas básicos, de los que muchos están esperando una respuesta”. Democracia real, empleo y no sólo su creación, sino el impulso de puestos de trabajos buenos para las personas y la naturaleza, en un enfoque que no sigue la corriente mayoritaria, sino que busca las respuestas que los grandes partidos no dan, según Marcellesi. “Lo que se ve es que los que destruyen empleo son los que están en el poder, y los que podemos crearlo, somos los que proponemos nuevos planes basados en la economía ecológica”, asegura el político.

Después del 25 de mayo, EQUO pretende seguir con la fuerza que se ha creado en el inicio de este ciclo electoral, y enfocarlo en las elecciones locales, autonómicas y generales, a partir de un grupo europeo fuerte. “Queremos representación donde ya somos fuertes, Victoria, Huesca, reforzando nuestra presencia a partir de los dos niveles que consideramos importantes, el local y el europeo”, asegura Florent. El punto de inflexión que ha supuesto la entrada de partidos más pequeños a la carrera de las europeas, obedece a la “demanda de regeneración democrática”, en la que la gente pide procesos transparentes y abiertos, como las primarias abiertas. “No hay vuelta atrás”, afirma Marcellesi, “de cara al futuro, este es el espacio democrático, en el que la ecología política jugará un papel fundamental”.

stats