Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El patrimonio arqueológico de Villafranca de los Caballeros apunta a Europa

Necrópolis del Palomar de Pintado en Villafranca de los Caballeros / eltiocazuela.com

Alicia Avilés Pozo

La alfarería, el arte de los tejeros, las lagunas, el trabajo en el campo, la cultura popular manchega, el cultivo y monda del azafrán o la historia escondida en archivos y bibliotecas. Son todos los ingredientes que un grupo de personas quiere reunir en Villafranca de los Caballeros (Toledo), en el corazón de La Mancha, para dar forma a un proyecto único en la localidad, y que sirva para dar valor a su patrimonio material e inmaterial. Además, el deseo de sus impulsores es conseguir subvención de la Unión Europea, tras haber conseguido el apoyo de las universidades de Granada, Zaragoza y Nápoles.

Se trata de un proyecto arqueológico, histórico, etnográfico y antropológico que busca potenciar la conservación y la revitalización de la cultura material e inmaterial de Villafranca, y rehabilitar el antiguo Centro de Interpretación Arqueológica para hacer de él no sólo un lugar expositivo, sino también un espacio inmersivo e interactivo de encuentro entre múltiples “formas de vida y formas de ser y de hacer”.

Con ese objetivo, la Comisión de Cultura, con el apoyo del Ayuntamiento, y miembros del grupo ‘De la Roca al Metal’ han organizado el 1 de julio un encuentro con los ciudadanos en el Auditorio Municipal junto con una barbacoa popular. Quieren explicarles el proyecto y que se involucren el mismo, y además, que ese consenso esté al margen de ideologías políticas, para que se mantenga a largo plazo gobierne quien gobierne. “Que el pueblo lo tome como suyo y lo defienda”, explica Pedro José Mariblanca, impulsor del proyecto.

Pero no se trata tan solo de conseguir que Villafranca se convierta en ese conjunto histórico de patrimonio en base a su bagaje cultural. Esta iniciativa también busca que los tesoros del pueblo sirvan igualmente como una forma de interrelacionar a los jóvenes con los más ancianos. “Un proyecto por el vínculo”, precisa Mariblanca, en un deseo que también busca que esos bienes materiales e inmateriales del pueblo supongan igualmente el contacto con otras realidades.

En busca de la subvención europea

El optimismo y la vitalidad de los que se han embarcado en esta medida se refleja también en su intención de que el proyecto cuente con subvención europea. Durante julio y agosto los arqueólogos de ‘De la Roca al Metal’ (procedentes de las universidades de Granada y Zaragoza y que ya realizaron unas jornadas divulgativas en el pueblo) van a realizar un informe sobre el Palomar de Pintado, el yacimiento más importante del municipio, revisando igualmente la Carta Arqueológica.  

Junto a ello, Pedro José Mariblanca y algunos colaboradores  realizarán entrevistas orales y un trabajo de campo en documentación de archivos y bibliotecas para complementar la historia antigua y moderna del pueblo, actualmente muy desconocida. Todo este trabajo será presentado al Ayuntamiento, que a su vez lo elevará al Grupo de Acción Local Dulcinea para que solicite la subvención a la UE. “Todo lo que piden lo cumplimos, pero nos hace falta más ayuda institucional y social”, afirma.

En paralelo, la organización montará charlas, encuentros y talleres en torno al patrimonio y tradiciones del pueblo. Todo el trabajo está encaminado a intentar “crear un círculo de fuerza todo por un espacio que va a ser beneficioso para todos”.

Etiquetas
stats