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'Pequeños Arqueólogos', la empresa toledana premiada por la Universidad de Córdoba

Taller de decoración cerámica

Carmen Bachiller

La empresa toledana ‘Pequeños Arqueólogos-Talleres Didácticos’ ha sido galardonada con una Mención Especial en los Premios Sísifo 2017 a la Investigación, Defensa y Difusión del Patrimonio Arqueológico, que organiza el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba y su proyecto ‘Cultura Científica Arqueología Somos todos’.

El jurado reconoce así el “importante y modélico trabajo de divulgación y didáctica llevado a cabo por esta empresa en los últimos años, especialmente en el ámbito de la educación entre los más jóvenes”. Sus programas para enseñanzas primarias y medias, sus actividades en yacimientos de reconocido prestigio y sus publicaciones “son un ejemplo de cultura emprendedora, de rentabilidad social de la arqueología y de vocación de servicio público”, en opinión del jurado.

Esta empresa ya fue premiada en los XX Galardones Empresariales de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) en 2016 por su proyecto “innovador en la didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Cultural y Arqueológico”. Rubén Pérez es uno de los tres miembros del equipo, junto a Silvia del Mazo y Francisco José Rufián. “El reconocimiento viene ahora de la universidad y de los profesionales del patrimonio y la arqueología de calado nacional e internacional y es un orgullo. Ha sido una sorpresa y estamos locos de alegría”, asegura.

Ahora, y a propuesta del adjunto a la Dirección del área de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, Julio Porres de Mateo, que es también historiador y académico, la candidatura de ‘Pequeños Arqueólogos’ será reconocida el próximo 30 de noviembre en Córdoba, junto al Instituto Arqueológico Alemán y al Proyecto Arqueológico Faragola (Ascoli Satriano, Puglia, Italia). La vicepresidenta del área en la Institución provincial, Mª Ángeles García, señala que con la candidatura remitida por su departamento “se buscaba valorizar el patrimonio como elemento vivo de la sociedad, generador de riqueza social y mejora personal”.

'Pequeños Arqueólogos' son especialistas en Didáctica del Patrimonio. “Es algo que consideramos importante porque muchas veces las actividades se diseñan como si de un juego se tratase. Nosotros partimos de la idea de que los niños son esponjas, les vamos a transmitir conocimiento, con rigor histórico, pero sabemos adaptarlo a sus necesidades”. Se trata de “aprender historia trabajando”.

Realizan actividades muy prácticas. “Les enseñamos a hacer lucernas romanas o máscaras de teatro, excavan y restauran piezas…”. Llevan desde 2014 ocupándose del diseño, realización, coordinación y dirección del Programa Educativo de Talleres Didácticos de la Diputación de Toledo dirigido a los ayuntamientos de la provincia y destinado a alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

También desde 2014 dirigen el programa de visitas y talleres didácticos de Patrimonio Cultural e Histórico del Centro Unesco Getafe-Madrid y de otros incluidos en la oferta educativa del Ayuntamiento de Talavera de la Reina. ‘Pequeños Arqueólogos’ lleva además cuatro años trabajando en el Parque Arqueológico de Carranque (Toledo) en el que han implantado todo un nuevo sistema de actividades y organizaron, entre otras cosas, las XII Jornadas Romanas de Carranque, celebradas el pasado mayo. “Acabamos de restaurar los mosaicos, es un buen momento para visitarlos”, comenta Rubén Pérez.

Además, el equipo de ‘Pequeños Arqueólogos’ ha creado la primera colección de Cuentos Históricos de la provincia de Toledo, publicada por Editorial Cuarto Centenario, con la colaboración y patrocinio de la Diputación Provincial de Toledo. La colección cuenta ya con tres títulos publicados y está a punto de salir a la luz el cuarto centrado en época medieval y bajo el título ‘Tulaytula. El Reino de los Cielos’.

Las historias de cada uno de los títulos de la colección se basan en hechos históricos y en la vida cotidiana del periodo en el que se sitúa cada cuento. Aunque las historias se centran en la provincia de Toledo, los cuentos aportan nociones generales de historia, arte, arquitectura, vida cotidiana, cultura material… de cada uno de los periodos tratados por lo que sus autores aseguran que “su lectura y utilización como recurso didáctico es válida para cualquier otro territorio”.

Los últimos proyectos, vinculados a la cerámica y a la difusión de la cultura islámica

Uno de sus últimos proyectos está relacionado con el Museo Ruiz de Luna, de Talavera de la Reina, dedicado a la historia de la cerámica. Se trata de una actividad didáctica diseñada durante el curso escolar 2016-2017, de la que se han realizado varias pruebas pilotos con alumnos de 2º y 3º ciclo de Educación Primaria y de ESO y que se oferta ya a los centros educativos para el presente curso.

Ahora trabajan en un proyecto para la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) de cara a promocionar el Madrid a través de visitas guiadas y actividades didácticas, convirtiendo los restos arqueológicos y patrimoniales del Madrid Islámico en un recurso pedagógico y didáctico para los centros educativos. Unos talleres que incluirán ‘La Vida Cotidiana en Al-Andalus’ o un recorrido por la cerámica islámica andalusí, entre otros.

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