Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mujeres, personas mayores y activismo, protagonistas de un nuevo Orgullo LGTBI en Castilla-La Mancha

Orgullo LGTBI en Albacete

Alicia Avilés Pozo / Lourdes Cifuentes

0

Desde hoy mismo comienza en varios puntos de Castilla-La Mancha la celebración del Orgullo LGTBI. Unas siglas de diversidad en la identidad y orientación afectivo-sexual que muchos colectivos se encargan de defender durante todo el año pero que cada mes de junio adquieren mayor protagonismo gracias al trabajo de decenas de personas. Este año, buena parte de los actos se centran en las personas mayores y en el activismo histórico de este colectivo, pero en esta región también habrá otras reivindicaciones como el papel de las mujeres, todavía invisibilizado en la lucha por los derechos LGTBI. Repasamos de la mano de todos estos colectivos los principales actos en las grandes ciudades de la comunidad autónoma. Un compendio de lucha, activismo y pluralidad que no puedes perderte.

Ciudad Real ha sido la primera ciudad en dar el pistoletazo de salida de los actos, aunque ha habido varias acciones previas en varios puntos de la comunidad autónoma. Ayer ya se realizó la izada de la bandera y presentación del Orgullo LGTBI Ciudad Real así como una charla contra la FGTBIfobia y el activismo, por parte de WADO y Red Juventud. Estos colectivos nos cuentan que para este jueves se ha programado desde las 18.00 hasta las 20.00 hora en la Plaza de la Constitución la actividad ‘Sal del Closet’, organizada por la Asociación USAWA.

El sábado, 22 de junio, a las 12.00 horas, se realizará un 'Cuentacuentos Diverso' en el Templete del Prado, y a las 19.30 horas se llevará a cabo la concentración del Orgullo LGTBI y la lectura del manifiesto, en la misma ubicación, donde a las 20.30 horas habrá también actuaciones de Jensel Laya y Nuria Sánchez. En los Jardines del Prado, la Asociación El Quijote también ha organizado actividades para los más pequeños. Y las actividades de Ciudad Real continúan el lunes, día 24 de junio, con Cinefórum a las 20.00 horas en el Teatro de la Sensación: un homenaje a ‘The Rocky Horror Picture Show’; mientras que el martes, día 25 de junio, se celebrará la Conferencia ‘Cinematografía de género y libertad’.

La asociación WADO LGTBI de Castilla-La Mancha, aparte de lo realizado en Ciudad Real, organiza también el Orgullo Provincial de Guadalajara. A su vez, esta asociación cumple su décimo aniversario desde sus origines como plataforma. Según han detallado sus organizadores a eldiarioclm.es, el viernes, día 28 de junio y Día Internacional del Orgullo, se realizará el izado de bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Guadalajara. Se hará en el propio edificio consistorial por primera vez después de las contadas ocasiones que se evitó en la última legislatura, por parte del anterior equipo de Gobierno del PP. Al día siguiente, sábado, a las 19.30 horas, se realizará la concentración y marcha desde el Palacio del Infantado hasta el Jardinillo, haciendo una parada en el Ayuntamiento, para posteriormente celebrar en la zona de Bardales, a las 20.30 horas, la 10ª fiesta del Orgullo de la Diversidad de Guadalajara.

La cuarta entrega de los premios PANAL WADO, que otorga esta asociación en siete categorías diferentes (una por cada color del arcoíris, más una honorífica) se entregarán el 1 de julio. Estos premios se suelen otorgar el día de la concentración, pero en esta ocasión lo harán en un acto por motivo del 10º aniversario de la plataforma. Expondrán el antes y después de la entidad, así como los cambios que habrá en breve en su estructura y organización.

El Orgullo de Guadalajara sigue viajando por la provincia

En el resto de la provincia, el martes, día de 2 de julio, a las 19.00 horas, se realizará un 'Cine Diverso' en la localidad de Torrejón del Rey, en el Salón Casino Municipal; mientras que el 3 de julio por la tarde, junto al Ayuntamiento de Cabanillas del Campo se realizará una pintada de Bancos Arcoíris.

A partir de la semana que viene los actos se multiplican por toda la región. Arranca por su parte el programa de ‘Toledo Entiende 2019’, organizado por Bolo Bolo Castilla-La Mancha y Stonewall Toledo. El lunes, día 24, se celebrará la presentación de todas las acciones y se colocará la bandera LGTBI en la fachada del Ayuntamiento. Y al día siguiente, en el Parque de la Vega habrá un taller de pancartas al que seguirá, ya el miércoles 26, a las 20.00 horas, la pegada oficial de carteles. El jueves, día 27 de junio, se celebrará una charla en la Libro-Taberna El Internacional y se proyectarán cortometrajes de temática LGTBI del British Council en el Círculo de Arte, dentro del Festival de Cine Social (FECISO).

Los actos de Toledo continuarán el viernes, día 28, de nuevo en El Internacional con una charla de Alejandro Alder y Stonewall sobre la historia del colectivo LGTBI. Ese mismo día, en el Círculo de Arte, se ha convocado una mesa redonda sobre visibilidad en el Círculo de Arte, y posteriormente, a las 21.00 horas, será el pregón en la Plaza de Zodocover a cargo de Nacho la Macha con actuación posterior en la Horchatería del Parque de la Vega.

El brocho de oro en la capital castellano-manchega llegará durante el fin de semana. El sábado, día 29 de junio, a las 20.00 horas, se celebrará la manifestación de ‘Toledo Entiende 2019’ bajo el lema ‘Mayores sin armarios’ y con el acompañamiento de la batukada KAKUMKA. El recorrido será desde la Plaza de Zocodover hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde se leerá el manifiesto y se hará entrega de los premios en memoria de Javier Fernández. Después, a las 22.00 horas, será el turno de la fiesta “Over the rainbow”; y el domingo 30 habrá una paella solidaria en la Horchatería El Parque de la Vega.

En paralelo, a través de las redes sociales, desde Bolo Bolo Castilla-La Mancha están realizando una campaña en la que activistas históricos como Sylvia Jaén, Carla Antonelli, Beatriz Gimeno y Toni Poveda, entre otros, animan a participar de este ‘Toledo Entiende’ y no dar “ni un paso atrás”.

El primer Orgullo LGTBI de Talavera

En la provincia de Toledo destaca también este año la primera celebración del Orgullo LGTBI en Talavera de la Reina. La asociación Ambigua Films y el colectivo LGTBora de esta ciudad han organizado esta primera manifestación el día 29 de junio, desde la calle San Francisco hasta la Plaza del Pan, a partir de las 12.00 horas. Ese también está previsto el primer concierto a favor de la diversidad a cargo de Rosa López, Vanesa Leklein, Leticia Sabater, Libertad Montero y Firmanda Flyers. Durante el concierto, se llevará a cabo la entrega de premios a la diversidad, diseñados por Aitor Saraiba y elaborados por Centro Cerámico, al cantante de Miss Caffeína, Alberto Jiménez, y a la Revista Shangay.

Desde el día 22 al 29 de junio, se va a celebrar además en la Ciudad de la Cerámica la semana cultural 'La Mary con Orgullo' con el objetivo de difundir la diversidad, empezando el día 22 con una actividad de micro abierto en la Librería Cafetería Contrapunto a partir de las 12.30 horas. A continuación, el día 26 de junio, la Escuela 'Joaquín Benito de Lucas' llevará a cabo la representación de la obra de teatro 'Lisístra-trans' en la plaza de las Maravillas, a las 22.00 horas. Para el 28 de junio, en el escenario ubicado en la avenida Real Fábrica de Sedas, se ha programado un desfile Body Painting y, a las 22.30 horas, un concierto tributo a El Canto del Loco.

Por su parte, el papel de la mujer en la reivindicación LGTBI será el núcleo central de los actos del Orgullo en Almansa (Albacete). El colectivo Almansa Entiende ha convocado a todos los vecinos de esta localidad a los actos que durante el sábado, 22 de junio, celebrará en El Jardín. “Este años nos queremos centrar en las mujeres”, explica Rocío Martínez, secretaria de esta asociación, quien detalla que todas las actuaciones programadas son a cargo de mujeres.

Las mujeres, protagonistas en Almansa

Tanto es así que le han quitado hasta la ‘G’ de gay a la celebración a la que este año han decidido denominar 'Orgullo LTBI' para visibilizar el papel de las mujeres en un año clave, justo cuando se cumplen 50 años de la revuelta de Stonewall, consideraba el punto de partida a las manifestaciones y en pro del colectivo homosexual, y 41 años de la primera manifestación del Orgullo en Madrid. “En la primera línea y en las primeras marchas de visibilización sobre todo había mujeres y en su mayoría trans”.

Uno de los platos fuertes y tradicionales de la celebración del orgullo en Almansa son la 'carrera de tacones' y el 'lanzamiento de bolsos' que no faltarán este año y que comienzan a partir de las 20.15 horas. El punto álgido llegará con la lectura del manifiesto prevista para las 21.00 horas.

Finalmente en Albacete capital todavía no está el programa cerrado, a falta se ajustar algunas actividades, pero ya se conocen la mayoría de actos que Colectivo Abanico ha preparado. Serán del 24 al 30 de junio y cuenta con la colaboración de otros colectivos como Torre Púrpura y administraciones como la Diputación, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento (a través del Centro de la Juventud).

El 25 de junio a las 19.00 horas habrá una charla-coloquio en el Centro Joven llamada “Movimiento LGTBI: de dónde venimos y a dónde vamos” que pretende hacer una retrospectiva de este medio siglo de lucha. “La irrupción de la extrema derecha en las instituciones nos tiene que poner las pilas para no dar ni un paso atrás en derechos”. Ese mismo día se llevará a cabo un encendido de luces en la Diputación provincial.

En la jornada siguiente, el 26 de junio, a las 17.00 horas, está programado el taller de pancartas, en el Centro Joven, y dos horas más tarde, a las 19.00 horas, comenzará el 'Ciclo de cortos diversos' también en estas instalaciones municipales. Pero el día central de estos actos será el 27 de junio, cuando está prevista la 'Manifestación por los derechos LGTBI+’, que como en ediciones anteriores partirá a las 19.30 horas desde la Plaza del Altozano hasta la Caseta de los Jardinillos. La del año pasado fue la más numerosa de las registradas en la comunidad autónoma y Colectivo Abanico destaca que cada año se va sumando más gente.

Finalmente, para el 28 de junio a las 18.30 horas se ha preparado en el salón de actos de la Diputación provincial la charla-coloquio 'Visibilidad LGTBIQ+ en el mundo del deporte profesional' por Víctor Gutiérrez, jugador profesional de waterpolo y activista LGTBIQ+. Además, los días 27, 28 y 29 desde las 23.00 horas habrá fiestas reivindicativas en Diverso Club. El cierre será el 2 de julio con el Cinefórum y coloquio posterior de la película ‘Pride’ en la Biblioteca Pública del Estado.

Etiquetas
stats