Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden paso a un centro de arte contemporáneo en Toledo: “No es incompatible con la Colección Polo”

Encuentro de PACTO en el Círculo de Arte de Toledo

Fidel Manjavacas

0

“¿Qué posibilidades hay de que, a la sombra de esta colección o museo, se suscite un centro de arte contemporáneo para Toledo?”. Esta es una de las preguntas que se plantea la Plataforma por el Arte Contemporáneo en Toledo (PACTO) y que, Luis Pablo Gómez Vidales, artista toledano y uno de los impulsores de la plataforma, trasladó en el encuentro que mantuvieron este martes en el Círculo de Arte con el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y el director gerente de la Fundación Roberto Polo, Jesús Carrobles, quienes explicaron al colectivo de artistas los objetivos y pormenores de la selección del fondo de la Colección Polo que van a exponer en Toledo y en Cuenca.

PACTO, que surgió a raíz del “lamentable cierre en el año 2001 del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo (MACTO), que iba a ser reformado y jamás volvió a abrir sus puertas”, sostiene que la instalación de la Colección Polo “puede ser una importante oportunidad para poner a Castilla-La Mancha y su capital en el mapa del arte contemporáneo internacional, pero sin que ello interfiera con el funcionamiento del Museo de Santa Cruz y sus filiales, ni con la exhibición de las colecciones contemporáneas de titularidad pública y ya existentes”.

Por ello, confían en que esta cita sea la primera de un proceso de comunicación y diálogo entre la administración y los artistas de la región que permita que “en el plazo más breve posible” que la capital de Castilla-La Mancha cuente de nuevo con un museo de arte contemporáneo de titularidad pública ya que, recuerdan, Toledo es la única capital de región del país que no cuenta con uno de estas características, en el que anhelan sacar a la luz los fondos de artistas españoles y de la región almacenados durante años en el Miradero.

PACTO considera que la Colección Polo, “una colección de primer nivel internacional”, “no es incompatible” con la puesta en marcha de un museo regional de arte contemporáneo. “Cuando una decisión está tomada como esta por unos estamentos políticos y de gobierno, cualquier confrontación es inútil y contraproducente. Yo prefiero que nos cuenten qué han hecho, cómo lo han hecho y qué futuro tiene. Por lo demás ya se que está hecho, no hay vuelta de hoja”, señaló Luis Pablo Gómez Vidales en declaraciones a este medio.

“Hemos empezado por aquí por una cuestión de oportunidad, cuando se te presenta una colección así no puedes decir ‘espere usted’ y hablamos dentro de cuatro años, hay que coger el toro por los cuernos y llevarlo adelante. Lo otro -los fondos contemporáneos almacenados y la puesta en marcha de un centro regional- afortunadamente podemos hacerlo con más calma”, apuntó Carrascosa antes de explicar en el acto los detalles del proyecto acordado con el coleccionista de arte Roberto Polo, una operación que defiende que ha sido “totalmente transparente, fundamentada y con todas las exigencias que pide la administración”.

“El día 28 estaremos inaugurando en Cuenca, no tiene por qué haber otro problema”

Preguntado por la situación del proyecto en Cuenca, donde este martes se anuló -sin darse a conocer los motivos- la convocatoria en la que estaba prevista la firma del convenio para la cesión de la Casa Zavala entre el consejero de Cultura, Ángel Felpeto, el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, y el propio coleccionista, el viceconsejero de Cultural manifestó que el Ayuntamiento ha aprobado el convenio planteado y que “el conflicto” lo tienen con “la Fundación Saura” para abandonar un edificio que tienen que dar “libre de cargas”.

“El Ayuntamiento ha comunicado a la Fundación Saura que tienen que abandonar ese espacio, creo que le van a buscar una alternativa, y a partir de ahí nosotros entraremos a instalar la parte de la colección Polo que irá a Cuenca. Creo que el día 28 estaremos inaugurando en Cuenca, no tiene por qué haber otro problema, espero”, recalcó Carrascosa, que, cuestionado sobre si la Colección Polo será “un primer paso” para poner en valor el arte contemporáneo en Toledo -donde se inaugurará la Colección el próximo 27 de marzo- aseveró que “no es un primer paso, es un paso grandísimo”.

“Creo que va a dinamizar la vida artística de Toledo, que existe, pero esto va a ser un elemento dinamizador. Aquí hay una gran colección y lo que tenemos que hacer es ponerla en valor, hay muchos espacios y alternativas, pero esto lo hemos encontrado hecho un erial y poco a poco hay que poner en marcha iniciativas”, agregó.

“Costó mucho que se entendiera qué era la escultura de Chillida o el montaje de Cristina Iglesias”

De su lado, el director de la Fundación Roberto Polo señaló que su participación en dicho encuentro serviría para explicar el contenido de las obras que se van a exponer y el valor de la colección, “para entender por qué se realiza este montaje y lo que se espera de él en los próximos años en Toledo”.

“A partir de ahí, hay que plantear la necesidad que teníamos desde hace muchos años de actuar en el sistema de museos de Toledo, que viene heredado del siglo XIX. Aunque se dice que teníamos un museo de arte contemporáneo… bueno, es algo que había colgado en la puerta pero realmente de contemporáneo tenía poco”, señaló Carrobles, que lamenta “la serie de lagunas y de problemas en el patrimonio toledano y en la manera de contarlo” en los últimos años, cuando sí cree que se está actuando sobre este tema en la ciudad.

En este sentido, recalcó que “costó mucho que se entendiera qué era la escultura de Eduardo Chillida o qué era el montaje de Cristina Iglesias, piezas que creo que han encajado perfectamente en la ciudad, que las ha asumido y que forman parte ya de su ADN y de su riqueza cultural”. “Creo que algo parecido puede ser la Colección Polo e insisto, yo no vengo a defender nada sino a mostrar cómo la ciudad de Toledo asume bien este tipo de planteamientos, que además son necesarios en una ciudad como la nuestra que aspira a seguir siendo una referencia de patrimonio y para eso no solamente hay que vivir del pasado sino también del presente”.

“En los años 50, Zobel quiso venir a Toledo y se le echó dramáticamente porque no encajaba esa modernidad. No podemos volver a repetir errores como aquel, nos costaría muy caro”, apuntó también Carrobles sobre la importancia de contar con la Colección Polo en Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats