Un Plan de Éxito Educativo, el 'arma' de Castilla-La Mancha para prevenir el abandono escolar
Castilla-La Mancha pondrá en práctica durante el vigente curso escolar el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano. Lo ha detallado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, tras pasar por Consejo de Gobierno y tras comunicarlo este mismo martes a los miembros de la Mesa Sectorial de Educación en la región que “ha dado conformidad máxima”.
En la actualidad, la tasa de abandono escolar en la región es del 22%, cuatro puntos por encima de la media nacional (18%) y el programa pretende “mejorar el rendimiento del alumnado” para favorecer la promoción y la titulación además de reducir el abandono escolar temprano.
Se trata, ha dicho Ángel Felpeto, de “asegurar que los alumnos no se vayan sin una titulación que les permita o bien el acceso a estudios superiores o la inserción laboral”, con especial atención a las zonas rurales.
Seis programas de “refuerzo”
El plan llegará a un total de 85.000 alumnos con una inversión de 14 millones de euros que se financiarán a través del Fondo Social Europeo (10 millones) y de programas de cooperación territorial procedentes del Ministerio del ramo (4 millones de euros). La intención del Gobierno regional es que tenga continuidad en próximos años porque, de momento, la inversión se queda en el presente curso escolar.
Por un lado, el programa Prepara-T para alumnado de 5º y 6º de Primaria con especiales dificultades en competencias de Comunicación Lingüística, Matematica, en la competencia Aprender a Aprender y en la competencia Social y Cívica.
Los beneficiarios serán 200 centros educativos, con reserva del 25% para zonas ITI’s. El periodo de desarrollo de este programa se extiende entre noviembre y mayo.
El segundo y tercer programa se denominan Ilusiona-T y Titula-S respectivamente. Están dirigidos a alumnos de 1º de ESO, en el primer caso y de de 4º de ESO en el segundo, con especial dificultad en las mismas competencias que el programa anterior. Los beneficiarios serán 150 centros educativos, con el 25% de reserva para los ubicados en zonas ITI’s. Se desarrollará entre enero y mayo de 2019.
El cuarto programa bajo el nombre Participa-S se dirige a alumnos de Primaria y también a los de 1º y 4º de Secundaria para reforzar competencias básicas e idiomas. En este caso los beneficiarios son AMPAS, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro y se llevarán a cabo fuera del horario escolar. También se hace extensivo a centros privados concertados que quieran participar en los tres anteriores programas. Se desarrollará entre enero y mayo de 2019.
Programa para volver a las aulas para jóvenes entre 16 y 30 años
Reincorpora-T está dirigido a jóvenes que tengan entre 16 y 30 años y que hayan abandonado los estudios sin obtener titulación. Se estima que unas 2.000 personas accedan a este programa. Los beneficiarios son los centros educativos y los centros públicos de adultos. En este caso, se desarrollará entre noviembre de 2018 y mayo del próximo año.
Finalmente, el programa Actualiza-T está dirigido al profesorado de los centros públicos, con aplicación entre noviembre de 2018 y mayo de 2019. “Es evidente la necesaria formación continua del profesorado”, ha recalcado el consejero.
El consejero ha apuntado que esta misma semana se publicará la convocatoria para que los centros y entidades interesados (en este último caso fuera de horario lectivo) puedan sumarse a los programas. Se requiere su “implicación”, ha dicho Felpeto. Los criterios de selección de los centros están relacionados con las tasas medias de repetición, el número de alumnos escolarizados con necesidad específica de apoyo educativo por condiciones escolares o historia escolar, el porcentaje de alumnado beneficiario de ayudas en especie para el uso de material curricular así como los centros que escolarizan a más de 25 alumnos por cada unidad funcional administrativa y centros ubicados en zonas ITI’s.
Los programas de apoyo dentro del horario lectivo se llevarán a cabo bien a través de desdobles o con presencia de dos profesores en el aula y ha reconocido que serán necesarios 1.050 docentes más. “Cada centro lo planteará dentro de su autonomía en cuanto a su organización”, ha explicado el consejero.
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