Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Podemos Castilla-La Mancha también entra en la desescalada y se prepara para elegir una nueva dirección

La gestora de Podemos Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

0

Empieza la desescalada y no sólo para los hogares españoles, sino también para Podemos. Tras celebrarse el Consejo Ciudadano Estatal, el partido está preparando el proceso para elegir nuevas direcciones en aquellos territorios como Castilla-La Mancha, Euskadi o La Rioja, que han funcionado hasta ahora con un equipo técnico o gestora. Tras las últimas elecciones regionales, la dirección del partido dimitió en bloque al no haber alcanzado los votos para tener representación en las Cortes regionales.

“Sabemos que los efectos de la pandemia no han finalizado, que queda mucho esfuerzo por realizar y que sus consecuencias económicas y sociales son y serán muy amplias. Precisamente por ello, necesitamos la organización en las mejores condiciones para asumir el gigantesco reto de reconstruir el país”, explican desde el partido.

María Ángeles García, portavoz del equipo técnico del partido en Castilla-La Mancha, atiende a eldiario.es/clm pocos días después de haber recibido el alta tras haber sufrido, precisamente, el coronavirus. “Es importantísimo reconstruir la dirección del partido. Tras la dimisión [de la anterior dirección] hemos trabajado el equipo técnico para mantener la estructura del partido hasta que se constituyera la Asamblea regional”, explica la portavoz.

García participó en la tercera Asamblea Estatal, que se aplazó debido a la crisis sanitaria, que ha conllevado también la dilación de la Asamblea regional. El proceso estatal comienza el próximo 15 de mayo, y los resultados se conocerán el día 22 de mayo. En el caso de las regionales, será “inmediatamente” después del proceso estatal, el día 24 de mayo. Primero se publicará el reglamento de las primarias, el protocolo de presentación de candidaturas y las votaciones se celebrarán el 12 y 17 de junio. Los resultados se publicarían el día 19 de ese mes.

Tres áreas de trabajo

“Es importantísimo este proceso, porque no hay Consejo Ciudadano Regional que es el que debe determinar la línea de actuación política y la organización”, señala García. El equipo técnico, continúa, ha trabajado en la situación coyuntural en Castilla-La Mancha, así como en la organización interna del partido. “Es importante acelerar el proceso, porque llevamos ya mucho tiempo. Necesitamos un equipo de dirección para el futuro del trabajo en Castilla-La Mancha y tener presencia en un futuro parlamento”, asevera.

La gestora ha trabajado en tres áreas: coordinación a nivel municipal, especialmente donde hay representación o en las diputaciones, así como en el trabajo interno del partido, círculos y coordinadoras provinciales. Este trabajo interno es algo que han querido llevar “fundamentalmente” desde las coordinadoras. Y también, estableciendo la línea política frente a la coyuntura que se ha presentado en la región. “Hemos tenido un primer contacto con el PSOE de cara a elaborar el Estatuto,  y hemos estado presentes, aunque no con organización estable, pero sí en la política”.

Los que quieran presentarse a las elecciones del partido tienen hasta el 5 de junio para elaborar los documentos. La presentación de las candidaturas individuales se puede hacer, como preinscripción, entre los días 24 y 28 de mayo. El 29 de mayo se publicarán las precandidaturas, y entre el 30 de mayo y el 3 de junio se podrán recibir avales. El 1 de junio se cerrará el censo, y las votaciones se realizarán entre el 12 y el 17 de junio, de manera telemática.

'Cuidando Podemos' anuncia que presentará candidatura

‘Cuidando Podemos en Castilla-La Mancha’, ha confirmado que retomará el proceso para “la construcción de una candidatura unitaria de cara a las primarias que se celebrarán en junio”. La corriente se reunió a finales de febrero, donde más de medio centenar de militantes “se reunieron para sentar las bases de un proceso unitario que fuera capaz de dejar los marcos de las corrientes en el pasado, y para recuperar la iniciativa política y construir una alternativa progresista a la mayoría absolutista de Page”.

La corriente señala que ya son “más de 180 personas inscritas, militantes y representantes públicos y orgánicos de Podemos en toda Castilla-La Mancha” las que han apoyado públicamente su “llamamiento a la unidad que ha impulsado este movimiento”, que presentará su candidatura “próximamente”.

Etiquetas
stats