Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera
TOLEDO

Denuncian a la exalcaldesa socialista de Yuncos por presunta prevaricación y tráfico de influencias

Ayuntamiento de Yuncos

Toledodiario

0

El equipo de Gobierno de Yuncos, formado por Unión por Yuncos, Vox y PP, presentó el pasado mes de octubre una denuncia ante el juzgado Número 3 de Illescas contra la que hasta mayo del pasado año fue alcaldesa de la localidad sagreña y diputada provincial, María José Gallego, por “dos supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias”.

Así lo ha dado a conocer el nuevo gobierno de la localidad toledana, liderado por Gregorio Rodríguez Martín (Unión por Yuncos), que ya fue alcalde entre 1999 y 2015 con el PP. Posteriormente, entre 2015 y 2023 fue María José Gallego la primera edil del municipio por el PSOE, cuya formación ha declinado hacer declaraciones a preguntas de este medio.

A ella la acusan de haber cometido, presuntamente, los delitos mencionados en 2017 durante el proceso de adjudicación de la construcción de la rotonda sita en la intersección de las calles Real y Doctor Fleming.

Las obras, explica el equipo de Gobierno, fueron adjudicadas a la empresa Entorno Obrasy Servicios S.L. por importe de 85.429,17 euros, “contraviniendo así presuntamente el artículo 236 de la Ley de Contratos del Sector Público”.

En la documentación aportada, afirman, “consta que el Ayuntamiento no contaba con la titularidad de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto y tampoco se habían finalizado los trámites de expropiación necesarios”.

Además, indican que estas circunstancias habrían sido “advertidas en sendos informes emitidos en fechas anteriores por Intervención y Secretaría así como en una providencia que la propia exalcaldesa habría emitido con fecha 4 de diciembre de 2017”.

En la misma línea, el actual Ejecutivo municipal sostiene que “la denuncia describe lo que podría ser un presunto delito de tráfico de influencias”. “Esto sería debido a que las diferentes ofertas presentadas por los licitadores para optar a la ejecución del proyecto tendrían lo que desde el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento se valora como 'curiosas coincidencias en la forma y los importes, ya que las 3 ofertas son coincidentes al céntimo y fueron presentadas de manera casi simultánea'”.

Etiquetas
stats