Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El desafío (y objetivo) de Sumar en Castilla-La Mancha: “Construir para generar credibilidad política”

María Rodríguez y Jesús Plaza

Francisca Bravo Miranda

1

El movimiento político Sumar afronta en las próximas semanas su reestructuración orgánica en Castilla-La Mancha, que culminará con la asamblea que se celebrará en Toledo el próximo 2 de marzo, de cara a la asamblea nacional que tendrá lugar el día 30 del mismo mes. Mientras tanto, las personas simpatizantes del movimiento pueden votar de forma telemática para elegir a sus nuevos coordinadores, aunque solo se ha presentado una candidatura, liderada por la toledana María Rodríguez y Jesús Plaza. Tras ser elegidos coordinadores de la formación, tendrán la “legitimidad” de organizar el proceso de estructurar las asambleas provinciales y locales, según explican fuentes de Sumar.

Hablamos con los que serán seguramente los responsables de dar forma al movimiento político y social que ha liderado Yolanda Díaz y que aunque ha podido irrumpir en el Gobierno de España, ha tenido dificultades para calar en los sectores más locales, y no logró tampoco conseguir representación en el Congreso de los Diputados en las últimas elecciones para Castilla-La Mancha.

María y Jesús son optimistas. “Más que reconstrucción, porque no se ha derruido nada, lo que haremos es construir para generar credibilidad política. El desapego de la ciudadanía es enorme”, reflexiona Plaza, ligado a Sumar desde sus inicios. Ha sido también candidato al Senado por la provincia de Albacete. Viene de un pueblo pequeño de la comarca de la Manchuela albaceteña, Navas de Jorquera, y es agricultor, ligado a Unión de Pequeños Agricultores.

Políticas “verdaderamente identificables” con la izquierda

“Creo que tenemos un espacio lo suficientemente amplio en Castilla-La Mancha para generar la credibilidad y generar políticas que realmente se puedan identificar como progresistas y de izquierdas”, asevera. Y es que considera que es justamente eso lo que se “necesita” en la comunidad autónoma: “políticas que sean verdaderamente identificables con la izquierda”.

Rodríguez reflexiona que el trabajar desde un ámbito local permite identificar las problemáticas reales que existen en la región. “Es una problemática amplia, pero es esa amplitud precisamente la que nos lleva a este proyecto”, señala. Viene de Mora, es maestra de Educación Primaria y está estudiando oposiciones para la Unión europea.

La joven toledana apunta al problema de la vivienda, “que es muy grave”, y que a la larga lleva también a que en la región exista una problemática “grave” de oportunidades“. ”Por eso tenemos que trabajar en todos los sectores para buscar las mejores soluciones posibles“, recalca. Por eso, el objetivo es llegar a las cinco provincias. ”Es un proyecto ligado a lo nacional, pero necesitamos trabajar en un documento político adoptado a Castilla-La Mancha“, remata Jesús. Para eso, se requiere un grupo local que le dé un aspecto de ”realidad“ al proyecto en la región.

No son problemas específicos, insisten, sino que “sectoriales”. “Habrá que repensarlo todo en el proyecto específico de Castilla-La Mancha. No es lo mismo lo que ocurre aquí que a nivel estatal. Y en los territorios, incluso dentro de las mismas provincias, las problemáticas no son las mismas”, aseguran.

Tampoco quieren ser un partido “solamente de oposición”. “Para eso ya se ha creado un circo político y la gente está harta. Más que de oposición, queremos ser de posición política de la ciudadanía”, afirman. De esta manera, afirman que hay que “escuchar” más que “oír”. “Algunas veces solo los oímos, pero no nos sentamos a escuchar los problemas. Y desde esa escucha tienen que emanar las políticas”, zanjan.

Buscando la “amplia minoría”

“Existe una amplia minoría, que no es tan minoría, que tenemos una sensibilidad especial y estamos intentando cambiar las cosas. Que buscamos unas políticas más apropiadas para el siglo XXI, donde cabemos todos, con el feminismo como bandera. Nos hacemos cargo de las problemáticas que tenemos”, explica María Rodríguez. “Lo que no tiene sentido es intentar progresar con ideas conservadoras que no están dando soluciones a nuestros problemas. Y hay quien no puede seguir evolucionando con su vida porque, precisamente, no ven resueltos sus problemas del día a día”, remata.

“No estamos aquí solo para hacer oposición, sino para crear posiciones políticas. Si estamos en un ambiente más bien conservador, pero esto nos hace contar con un espacio más amplio, siempre que seamos capaces de generarlo. Hay que construirlo”, añade Jesús Plaza.

El “capital humano”

Tienen “enormes expectativas” de cara a la próxima asamblea. “No queremos volver ni un paso atrás. Tenemos una derecha y otra derecha que se ha echado al monte y no quisiéramos volver”, resalta Jesús. “Estamos aquí porque nos preocupa la gente y nos preocupa trasladar su problemática real. Cada una de las agrupaciones que defienda sus derechos va a contar con nuestro apoyo y vamos a trasladar sus peticiones a nivel estatal, por supuesto”, recalca María Rodríguez, que defiende que Sumar presenta un proyecto que “escucha y traslada, que huye de la desinformación”. “Lo más importante de Sumar Castilla-La Mancha es su capital humano”, concluye Plaza.

Pero todo esto no viene sin su coste personal. “Hay que echarle muchas horas, hablar con mucha gente y tener muchas ganas, quitándole horas a lo personal y al ocio. Pero cuando crees en un proyecto intentas ponerlo todo en él”, concluye María.

Etiquetas
stats