Page eleva el tono y prepara un frente social para obligar al MITECO a cambiar las reglas del trasvase Tajo-Segura
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agudizado este jueves sus protestas al no entrar en vigor las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y ha adelantado que está en conversaciones con las entidades de la comunidad que se han posicionado ya a favor del Gobierno regional con el fin de “obligar” al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a reclamar la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a garantizar la aplicación de los caudales ecológicos en el tramo medio del río Tajo.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios momentos antes de participar en la V Reunión de la Comisión ENVE después de que este miércoles culminara “sin avances significativos” la reunión entre el Ministerio y el Gobierno castellanomanchego para avanzar y ejecutar el texto normativo con las nuevas reglas de explotación de acueducto Tajo-Segura, según recoge Europa Press, que reducirán los envíos de agua para garantizar que haya más agua en el río.
Page ha pedido una reunión con la ministra
García-Page ha avanzado que esta misma mañana ha hecho una petición de reunión a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen. “Si de esa reunión no salen soluciones nos veremos obligados a tomar decisiones más drásticas”, ha añadido.
“Lo que vemos es que se opusieron a Castilla-La Mancha, ganamos cinco sentencias amparadas en la legislación europea y amparadas en la legislación española y nos van a obligar a reclamar la ejecución de sentencia”, ha argumentado el presidente castellanomanchego.
Este será uno de los asuntos que García-Page abordará en la V Reunión de la Comisión ENVE, donde ha indicado que Europa tiene claro desde hace ya muchísimo tiempo “lo que algunos en España se resisten a reconocer”. “La Europa de los trasvases no existe y desde hace ya muchísimo tiempo tienen claro que hay que girar hacia un modelo de sostenibilidad”.
“En España, simplemente con que se pusieran en marcha todas las desaladoras que ahora están paradas o a bajo rendimiento, podría sobrar este trasvase y otros muchos. En realidad España tiene capacidad de desalación y ya de hecho una parte importante del Levante se mantiene a base de desalación. Se trata simple y llanamente de no parar en esa progresión”, ha argumentado.
En este punto, ha dicho que es donde el Gobierno de España tiene que plantearse si el discurso de sostenibilidad “es un discurso para los mítines, es de bote, de farolillo o realmente hay fondo y hay migas y se toman decisiones”, ha afirmado para añadir que “son demasiados meses esperando a que cumplan el compromiso que señalaron ellos mismos de la aprobación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura para septiembre. Siempre hay una argumento”, ha lamentado.
El Gobierno de España está tratando a Castilla-La Mancha como un territorio de tercera categoría. No se atrevería a hacer lo mismo con el Guadalquivir, el Duero o el Ebro
También hoy la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos ha exigido la ejecución inmediata de la última sentencia del Tribunal Supremo (TS) que obliga al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) a fijar los caudales ecológicos del río Tajo de manera “inmediata”.
El colectivo, que agrupa a más de 50 organizaciones de España y Portugal, demanda al Gobierno de España que “no postergue el cumplimiento de la ley hasta 2027 o 2028”, fechas hasta las que el Plan Hidrológico de la cuenca del río preveía aplicar de manera paulatina unos caudales ecológicos que la sentencia del pasado mes de mayo avala ejecutar ya.
Así lo ha trasladado en el mirador del toledano Puente de San Martín, en Toledo Miguel Ángel Sánchez, uno de los portavoces de la Red del Tajo, entidad que interpuso el recurso ante el Tribunal Supremo, tanto en ciclos anteriores (2012 y 2014) como en el último que ha resuelto la obligación de establecer ya estos caudales ecológicos.
En su opinión, el Gobierno de España está tratando a Castilla-La Mancha como un “territorio de tercera categoría” ya que “no se atrevería a hacer lo mismo con el Guadalquivir, el Duero o el Ebro”, según explica Toledodiario.es
De si lado Roberto Colino, de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, ha lamentado “el cansancio” de los colectivos por el estado “bastante deplorable” del río tras años de esfuerzo. “No entendemos que los propios gobiernos que hacen las leyes las incumplan y tengamos otros con nuestros recursos que ir contra ellos”, reprocha.
La delegada del Gobierno resta importancia al retraso
Mientras, la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagrón Tolón, ha restado importancia al retraso sobre el cambio en las reglas de explotación del trasvase.
“Lo más importante es que el Gobierno de España ha dado un paso adelante para, de alguna forma, apoyar la política de agua que venimos defendiendo aquí en Castilla-La Mancha, sobre todo el Partido Socialista en nuestra tierra”, ha comentado en Toledo.
Subraya que hay “un cambio de actitud total por parte del Gobierno de España”, que hay compromisos por parte de distintos ministerios y hace gala de las declaraciones de la ministra del ramo hace algunos días, que dio por sentado el cumplimiento de las sentencias judiciales sobre las caudales ecológicos del Tajo.
“Lo más importante es el cambio de actitud del Gobierno de España. Ha sido total, en beneficio de nuestro río, en beneficio del agua en Castilla-La Mancha, y esto es lo que hay que subrayar”, ha insistido.
0