Page: “Con Puigdemont se puede hablar si acepta la Constitución, aunque quiera cambiarla”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este viernes que se puede dialogar con los partidos políticos independentistas, y en concreto con el líder de Junts, Carles Puigdemont, siempre y cuando estos respeten la Constitución.
“El diálogo nunca es malo, pero hay que ver con quién se dialoga y de qué manera”, ha afirmado durante su intervención en un foro celebrado por EFE con motivo del 40 aniversario de su delegación en Castilla-La Mancha, preguntado por si él pactaría con independentistas la gobernabilidad del país.
Page ha puntualizado, no obstante, que esos partidos deberían “aceptar las reglas del juego”, en referencia al cumplimiento de la Constitución. “El independentismo tiene que respetar la Constitución, aunque la quiera cambiar. Con Puigdemont se puede hablar, sí, aunque quiera salirse de España. Pero no puede ir contra el conjunto de los españoles”, ha señalado el presidente del Ejecutivo castellanomanchego.
“El Estado ha confundido transferir competencias con despreocuparse” y pide “armonización técnica”
El líder regional ha hecho también un análisis del modelo autonómico del Estado, lamentando que en “estos 40 años de descentralización”, el Gobierno nacional “ha confundido la delegación de competencias a las Comunidades Autónomas con despreocurparse”. Por ello, Page ha pedido que los diferentes gobiernos regionales se sienten “para establecer una agenda de armonización técnica”. “Cuando cunde la idea de que las autonomías somos un problema, surgen fenómenos antisistema como VOX”, ha alertado.
Por último, Page ha afirmado que la economía de España no va como un cohete, sino simplemente bien, debido a la desigualdad territorial. “España va bien y mejor que la media, pero no me atrevería a decir que va como un cohete porque hay desajustes económicos. Se debería mejorar la brecha de desigualdad territorial. Tan importante es crecer como distribuir lo que crezcamos”, ha zanjado el presidente.
0