Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las políticas contra la pobreza, evaluadas por quien se ha visto realmente en esa situación

Dos usuarios del albergue de Mazarredo conversan en un parque de Bilbao. /G. A.

Francisca Bravo Miranda

0

Contra los estereotipos ligados a la 'aporofobia' (miedo a los pobres) y para conocer de cerca el impacto que tienen las políticas enfocadas a la lucha contra la pobreza se ha planteado la ya décima edición del Seminario Autonómico de Participación de personas con experiencias en pobreza, organizado por EAPN y que se celebra este miércoles 5 de junio en Ciudad Real. La ponencia marco ha estado a cargo de Alberto Hidalgo Hermoso, de la Rais Fundación, llamada 'Estereotipos ligados a la Aporofobia'.

Además, se han organizado tres grupos de trabajo moderados por una persona de la secretaría técnica de EAPN-CLM a fin de identificar los problemas y prejuicios que se derivan del rechazo al pobre y plantear propuestas para su erradicación. Éstas se expondrán para tener “conciencia de la importancia de las aportaciones y el valor” de la participación de los asistentes.

Raúl del Viso, gerente de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha, explica a eldiarioclm.es que el encuentro con personas que han tenido experiencia con situaciones de pobreza permite interactuar con quien conoe los efectos “reales” de las políticas públicas, “más allá” de solicitudes y presupuestos. Fue en 2007 cuando se decidieron a poner en marcha el encuentro, porque “no conocíamos qué suponía realmente todo el esfuerzo y el trabajo que se hacía en contra de esta situación”.

De este modo, han podido ver que, efectivamente, hay cuestiones que funcionan pero otras que no tienen los resultados esperados. Precisamente, son las personas que acuden al Seminario, las que ayudan a mejorar o simplificar los procesos con sus propuestas. “Por ejemplo, en cuanto a los plazos de solicitud, o a la posibilidad de tener una ventanilla única para poder acceder a las ayudas”, recalca del Viso. Con el paso del tiempo, los encuentros han “ido cogiendo peso” alrededor del “lobby político” que es la Red.

“Nos permite tener una visión cualitativa de lo que pasa con las políticas de empleo o inclusión, y también observarlo a partir de los indicadores que sacamos en nuestro informe anual”, señala. “Hemos visto un efecto importante cuando les preguntas directamente por las situaciones que han vivido en primera persona para ir mejorando el impacto de las políticas públicas”, señala.

El 16 de octubre, EAPN presentará su informe anual en las Cortes de Castilla-La Mancha, un acto que se enlaza también con el seminario que se celebra en Ciudad Real. “Todo foma parte de un proceso de trabajo en el que las personas van construyendo a lo largo del tiempo y esto tiene que llegar a los representantes políticos, a los parlamentarios de las distintas fuerzas políticas para que las conozcan de priera mano”, reflexiona del Viso.

Aporofobia

Fueron los mismos participantes los que quisieron tratar el tema de la aporofobia, el rechazo a la pobreza. “Fueron ellos mismos los que nos indicado cómo se sienten cuando van a servicios sociales y la gente los mira, o en el comedor de los hijos”, explica del Viso. Esto, recalca, es la consecuencia de las “políticas económicas que hacen que la riqueza se concentre en unos y se escape de otros”. Pero, afirma, “esto no puede escaparse de nuestro pensamiento”.

“Ser pobre no es una situación de la que estemos a salvo en ningún momento y mucho menos en este contexto actual en el que contamos con menos redes de seguridad”, advierte el gerente de EAPN-CLM. Por eso, desde la Red señalan que es “necesaria” la renta garantizada y paliar las diferencias entre las distintas rentas regionales que existen en España. “Es necesario trabajar para que estas situaciones de desigualdad no se den”, concluye.

Estrategia regional de Atención para personas sin hogar

El Gobierno de Castilla-La Mancha promoverá una Estrategia de Atención para Personas sin Hogar de carácter integral y trasversal, “en la que estén implicados todos los departamentos”. Así lo anunció la consejera de Bienestar Social en funciones, Aurelia Sánchez, durante la inauguración del Seminario Autonómico, donde estuvo acompañada por la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga.

“Estamos comprometidos con promover una Estrategia de Atención a las Personas sin Hogar”, que es la “situación más grave de pobreza, donde se asocian estos estereotipos tan negativos, con el objetivo de prevenir, pero sobre todo de erradicar la pobreza en nuestra región”. Por otro lado, recordó que se ha puesto en marcha la primera Estrategia contra la Pobreza y Exclusión Social de toda España, en colaboración con EAPN, que “está viendo sus frutos” con unos indicadores que afirman que la pobreza severa, la pobreza infantil y el riesgo de pobreza han disminuido en la región.

Además, ha resaltado que “queda mucho por hacer y es tarea de todos, de las entidades, profesionales, y de la Administración regional que se ha tomado muy en serio este tema y que está muy interesada en descender todos los niveles de pobreza de nuestra región pero no solamente intervenir sino también prevenir”, ha señalado.

stats