La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha: la puerta abierta al cordón sanitario a Vox “es novedad y me resulta interesante”
“No puedo poner sobre la mesa un sí o un no” a la abstención del PSOE en Castilla y León para facilitar el gobierno del Partido Popular en aquella comunidad autónoma. Así se ha pronunciado la consejera portavoz de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, después de que ayer el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejase la puerta entreabierta a esa posibilidad, pero con condiciones.
“Es de sentido común, no se puede exigir la abstención si no se ha llamado al PSOE. Y el movimiento lo tiene que hacer el PP”, insistía, para valorar la posibilidad de que “por primera vez” se pueda producir “un cordón sanitario” en torno a Vox. “Veremos a ver qué pasa, la responsabilidad está en el tejado del PP de Castilla y León y de también de Pablo Casado. Deben asumir que no quieren pactar con Vox”.
Fernández sostiene que “las cosas se hacen paso a paso y la condición razonable es que el PP diga que no quiere pactar con Vox y le pida abstención al PSOE”. La portavoz de García-Page ha añadido que el hecho de “que haya una puerta abierta es novedad y a mí me resulta interesante”.
También ha recordado que el PP nunca se ha abstenido cuando el PSOE lo ha necesitado, mientras que los socialistas, apostillaba, sí lo hicieron permitiendo la investidura de Mariano Rajoy “evitando así terceras elecciones”. En todo caso, decía Fernández, “debemos ser respetuosos con las decisiones de la comunidad autónoma”, recordando a la par que “hay asuntos en juzgados que complican la situación al PP”.
El PSOE pide a Paco Núñez que se posicione y propone un “pacto por la moderación”
De forma paralela, el presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha abogado hoy por un “pacto por la moderación” y “en defensa de las instituciones democráticas” para evitar gobiernos con Vox y ha pedido al candidato del PP a la Junta, Paco Núñez, que se posicione respecto a esta propuesta.
“¿Es partidario de la abstención para que gobierne la lista más votada y evitar los gobiernos con Vox? ¿O, por el contrario, a Núñez no le importa gobernar con Vox como ha dicho en algún momento?”, ha cuestionado Mora, “en una hipótesis prácticamente imposible”, ha remarcado, pues “desde luego, no indica nada que el señor Núñez vaya a obtener ningún buen resultado en las próximas elecciones”.
En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, el presidente del grupo parlamentario socialista ha reflexionado acerca de los resultados de las elecciones autonómicas de Castilla y León, donde “se han encontrado de que, de pactar con los moderados, pueden estar abocados a pactar con los radicales”.
Ha recordado que Pedro Sánchez, ofreció al PP “una abstención a cambio de que rompan con Vox en todas las instituciones donde les apoyan, cosa que nos parece razonable”, ha señalado Mora, “porque, entre otras cosas, Vox está demostrando ser un partido al margen de la Constitución, y eso es preocupante”.
Nosotros estamos por un pacto por la moderación, por un pacto yo creo que en defensa de las instituciones democráticas
A su juicio, “los radicalismos no conducen a ningún sitio”, por lo que ha incidido en que, en Castilla-La Mancha, “tendríamos que preguntarle al presidente regional del PP qué opina al respecto”, pues es una cuestión que, “seguramente, muchos ciudadanos se están haciendo”.
En este contexto, Mora ha insistido en que “nosotros estamos por un pacto por la moderación, por un pacto yo creo que en defensa de las instituciones democráticas” y ha defendido que “la alternativa a la moderación, al progreso y al buen hacer del presidente García-Page reconocido aquí y fuera de aquí” son “las ocurrencias del señor Núñez, que son muchas”.
“Unas veces se le ocurre que con mayoría absoluta debe disolver el presidente Page el Parlamento, como hizo hace ya unos cuantos meses, en una ocurrencia que no se le ocurre ni 'al que asó la manteca', y luego habla su propia impotencia”, ha dicho Mora, quien ha considerado que “su escasa capacidad le hace pensar que Vox será su salvavidas en unas próximas elecciones”.
0