Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP atribuye los pacientes escondidos en las listas de espera a un error informático

Hospital Universitario de Ciudad Real

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha atribuido a “un error informático” que miles citas sin tramitar no hayan aparecido en la web oficial del Sescam dentro de las cifras de pacientes en espera. Así lo ha indicado el portavoz matizando el comunicado emitido ayer por el Sescam que indicaba que la publicación de 540 pacientes en espera de resonancia se hacía ahora tras haberse realizado un “proceso para citar a más de 7.000 pacientes que tienen hacerse una resonancia magnética”.

El portavoz ha explicado que este error informático supone que el dato ofrecido en el portal de transparencia que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene abierto para las listas de espera hospitalaria es “erróneo por la transcripción del programa informático”. Una transcripción que ha explicado implica que si en una lista de espera un paciente “había pedido la baja” se crea un “hueco” a partir del cual“ se cortaba”. Así, por lo tanto, este razonamiento supone que de una lista de espera de 3.000 pacientes, si se diera de baja el 75, serían 74 los que hubiera en lista de espera, no los 3.000.

De otra parte, el portavoz popular ha desmentido las cifras oficiales que ha aportado el propio Sescam afirmando que “los datos son que está bajando y la tendencia es de descenso significativo” en las listas de espera. De hecho, Cañizares ha llegado a decir que “se ofrecen datos de descensos muy significativos en la lista espera del hospital otra cosa es que haya errores en tratamientos informáticos”. Hay que recordar que los datos oficiales aportados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha indican que la lista de espera del hospital de Ciudad Real se ha incrementado en un 125%.

El portavoz considera que estas variaciones en las cifras que el Sescam da como datos oficiales no son reales porque si un paciente no aparece en la contabilidad oficial no significa que “no esté en la lista de espera”. “Cualquier persona puede preguntar y le van a decir la fecha en que fue inscrito”. “Ahora que la lista de espera empieza a reducirse y tenemos los datos fantásticos del hospital de Ciudad Real” el PSOE intenta “negar la realidad para agarrarse a un clavo ardiente y niegan la evidencia”, ha dicho Cañizares, a pesar, que el Sescam indica un incremento sólo entre mayo y junio superior a los 3.000 pacientes en espera.

El portavoz ha llegado a decir que “no hay ningún tipo de problemas ni ocultación de datos”, y preguntado sobre estas situaciones pueden repetirse en otros hospitales de la provincia ha dicho que lo desconoce.

Con estas explicaciones, el PP considera que el PSOE “miente” cuando dice “que en la sanidad no se apunte y se guarde en un cajón” las citas médicas, a pesar de que el Sescam reconoció ayer que lo dicho por el gerente en el acta de una reunión por los sindicatos en la que se lee que “aparecieron en un cajón 2.500 ecografías y 2.500 resonancias sin citar”.

Dimisión en la Sanidad regional

Por parte del PSOE hoy ha comparecido la secretaria de Organización del partido, Blanca Fernández, quien ha pedido dimisiones tras conocer que desde enero no se han publicado los datos de forma oficial de miles de pacientes en lista de espera. “Se ha demostrado con la publicación de los datos de lista de espera que se estaba manipulando y falseando y mintiendo sobre la lista de espera en Ciudad Real”, ha dicho Fernández, quien ha llegado a poner en tela de juicio los últimos datos, porque considera incomprensible la contratación de un camión por 102.000 euros para hacer 1.200 resonancias cuando solo hay 540 pacientes en espera.

“Es una chapuza y un escándalo la manipulación sistemática” de las listas de espera, ha dicho Fernández, quien cree que convendría “algún cese o dimisión de la persona responsable de esta decisión”. “Si es el gerente que dimita, si viene de Toledo que digan a quien están protegiendo”, ha dicho la socialista. Esta solicitud de ceses se ha repetido hoy también a nivel regional. “La mentira es escandalosa y roza el ridículo”.

Debate sanitario

El tema de las listas de espera y la ocultación desde enero de miles de citas se debatirá en las cortes regionales el próximo lunes durante la tramitación parlamentaria de la nueva ley sanitaria. Una ley sobre la que el PSOE ha anunciado votará en contra, para sorpresa de los populares que atribuyen a no quiere reconocer la gestión sanitaria que el Gobierno de Cospedal está realizando. populares

Etiquetas
stats