Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Presupuestos: el gasto en investigación sanitaria se incrementa en más de un 15%

El IDIVAL ha obtenido recientemente la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III.

elDiarioclm.es

Ya se conocen más datos sobre las partidas destinadas a la sanidad incluidas en el proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2016. Los ha desgranado en comisión parlamentaria el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y entre los mismos destaca que el gasto en investigación sanitaria se incrementa en más de un 15%, lo que permitirá establecer nuevos programas de becas y ayudas. También ha adelantado que en el segundo trimestre del año se pondrá fin al copago farmacéutico de los pensionistas, una promesa que realizó el presidente de la Junta, Emiliano García-Page.

En concreto, el consejero ha detallado que el Gobierno de Castilla-La Mancha incrementará este año un 9% el presupuesto destinado a la sanidad pública, lo que supone una inversión diaria de 7,2 millones de euros, 600.000 euros más diariamente que el año pasado. En general, el presupuesto sanitario de la Junta para este año,  con un importe de 2.635 millones de euros, entre Consejería de Sanidad y SESCAM, permitirá aumentar en 116,54 euros la inversión sanitaria por habitante, pasando de los 1.242 euros en 2015 a 1.358 en 2016. Además, el 54,26% de los recursos totales puestos a disposición para gasto de carácter social, serán asignados a políticas sanitarias.

Jesús Fernández ha recordado que la política sanitaria del Gobierno regional se va a articular en torno a cuatro aspectos principales que se resumen en: la sostenibilidad del sistema sanitario; la dedicación y atención hacia las personas, con una mayor humanización de la asistencia sanitaria; la recuperación de los profesionales como eje y motor del sistema sanitario; y la importancia de un cambio de modelo organizativo, que afronte los desafíos del sistema sanitario y la importancia de la Atención Primaria frente a un modelo hospitalocentrista.

Salud pública, copago farmacéutico y Plan Dignifica

En cuanto a la apuesta del Gobierno por las políticas de salud pública y promoción de la salud, ha remarcado el incremento del 6% del presupuesto para hacer frente, entre otras cuestiones, a la ampliación del calendario vacunal infantil y del programa de cribado neonatal, que desde el pasado mes de enero ha pasado de 3 a 16 enfermedades a detectar en la conocida como prueba del talón. También en el ámbito de la prevención, está prevista la extensión a toda la comunidad autónoma del programa de cribado de cáncer de colon, puesto en marcha al final de la pasada legislatura “de manera precipitada y sin ningún tipo de previsión”, según ha indicado.

El consejero se ha referido igualmente a la decisión del Gobierno del presidente García-Page de poner fin a lo largo de este ejercicio al copago farmacéutico de los pensionistas. El objetivo del Ejecutivo regional es revertir el sobrecoste que soportan los pensionistas por el exceso de aportación que pagan por sus medicamentos y, para ello, a partir del próximo mes de mayo se implantará un sistema de limitación para que en el momento de la dispensación el pensionista no siga pagando si ha llegado a su tope legal.

Respecto al segundo de los pilares de la política sanitaria, Fernández Sanz ha señalado que 2016 supondrá la consolidación del Plan Dignifica, haciéndolo extensivo a toda la organización. “El año pasado se atendieron 886.473 urgencias hospitalarias, lo que supone 2.429 urgencias diarias; 103 urgencias al día más que en el año 2014 y a pesar de ello, gracias al Plan Dignifica y al gran trabajo de los profesionales, hemos conseguido desechar de nuestra memoria imágenes del pasado que para nada tenían que ver con la dignidad y la intimidad en el trato de nuestros pacientes en los servicios de urgencias”, ha añadido.

Redes de expertos y recursos humanos

Otros proyectos asociados a la humanización y que este año seguirán avanzando, son las Redes de Expertos y Profesionales. Así, a la ya en marcha de Urgencias, en breve se unirán las de Patología Mamaria, Cuidados Paliativos, Seguridad del Paciente y la de Educación para la Salud. Esta última será la encargada de poner en marcha las Escuelas de Pacientes, un instrumento para mejorar la salud y la calidad de vida, sobre todo de las personas que padecen enfermedades crónicas.

En materia de recursos humanos, está previsto iniciar la ejecución de la Oferta de Empleo Público de 2016, aprobada recientemente en la Mesa Sectorial del SESCAM y que contempla la convocatoria de 1.040 plazas. Asimismo, se materializará el Pacto de Estabilización del Empleo que persigue terminar con la precariedad laboral de 1.524 plazas que hasta ahora estaban provistas de forma eventual, con contratos que en muchos casos eran renovados mensualmente.

Finalmente, el consejero ha reiterado que a lo largo de este año se reactivarán las obras hospitalarias paralizadas en la anterior legislatura –Albacete, Guadalajara, Cuenca y Toledo--, se desarrollará el Plan Funcional del nuevo Hospital de Puertollano, y se acometerán otros proyectos en Atención Primaria, como el Centro de Salud Hellín, Cifuentes, Elche de la Sierra, Balazote, Azuqueca de Henares, entre otros.

Etiquetas
stats