Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se propone un fondo regional para ayudar a familias a pagar luz y gas

elDiarioclm.es

0

El plan para crear un fondo regional de ayudas destinadas a las familias que se enfrentan a posibles cortes de suministros de luz y gas por su difícil situación económica, será la propuesta que el Grupo Socialista hará en el próximo pleno de cámara. El portavoz de la iniciativa política, José Luis Martínez Guijarro, indicó que esta iniciativa intentará hacer frente al incremento del precio de la energía, el que ha subido las facturas, sobre todo en la parte fija, que ha pasado de costar 21,80 euros por kilovatio a los 42 euros, según indicó el político. Estas situaciones han provocado que muchas familias no puedan hacer frente adecuadamente a estos costes, generándose lo que se conoce como pobreza energética, que en 2012 provocaron cortes energéticos para alrededor de 70.000 castellano-manchegos, según los datos señalados por Guijarro.

El portavoz indicó también que el grupo político se dirigirá al Gobierno de España para pedir que se cambie la normativa energética actual, de modo que los costes de energía no se hagan de modo automático a instancias de la compañía suministradora, sino que exista un informe de la Comunidad Autónoma, en el que se estudie la situación social y económica de la familia afectada, antes de tomar medidas respecto a su suministro. Guijarro indicó también que el grupo político presentará otras dos iniciativas, dirigidas a impulsar medidas de ahorro energético y de apoyo a las energías renovables, que servirá también para la generación de empleo; por otra parte, se propondrá una iniciativa que planteará ayudas a los agricultores de la región, sobre todo los regantes, quienes se ven también afectados por el precio de la luz.

La situación de los interinos

Guijarro hizo también alusión a la situación sin resolver de los interinos, declarando que si la presidenta de la Comunidad “de verdad tiene voluntad” de cumplir lo sentenciado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, deberá adoptar las medidas oportunas en el próximo Consejo de Gobierno para asegurar la modificación de los puestos de trabajo y la dotación de los fondos que son necesarios para garantizar su readmisión. El portavoz llamó a también al Gobierno a no recurrir la sentencia, para evitar incrementar los costes.

Etiquetas
stats