Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El archivo de Puertollano, “patas arriba”: se desploman las estanterías sin provocar daños personales

Archivo del Juzgado de Puertollano desplomado

Francisca Bravo Miranda

0

El archivo de los Juzgados de Puertollano se ha “desplomado” y ha quedado “patas arriba” tras desplomarse sus estanterías durante la noche del miércoles al jueves. Fuentes consultadas por este medio han asegurado que no ha habido heridos, “por suerte”, puesto que sí ha habido movimiento debido a la operación de traslado del archivo.

De hecho, según han comunicado desde el sindicato Justicia y Progreso, fueron los operarios de la empresa que está realizando dicho traslado, quienes se han encontrado las estanterías derrumbadas. “El incidente ha debido de ocurrir de madrugada y menos mal porque si pilla a algún trabajador dentro podría haberle causado un daño muy grave”, afirma Ricardo Rosales, delegado de Prevención.

Desde la organización recalcan que un técnico de prevención de Quirón Prevención se había desplazado a los juzgados para realizar la evaluación de riesgos de seguridad y de salud para cumplir el requerimiento que la Inspección de Trabajo realizó al Ministerio.

Rosales asegura que sí estuvo presente y que “advirtió al técnico de que las estanterías del archivo, que son de un material muy pesado, estaban sin anclar y que podría resultar un peligro para los funcionarios de Auxilio Judicial que son los encargados de archivar los procedimientos”. “Además, una de las funcionarias advirtió la semana anterior a la gerencia territorial de Albacete esta posibilidad de desplome e incluso se ofreció a pagar ella misma el coste de los tornillos, a lo cual le respondieron que el anclaje de las estanterías se haría después del traslado definitivo”, señala el delegado.

“Durante meses nadie ha querido hacerse cargo de la realización de un simple trabajo de atornillamiento que hubiera supuesto garantizar la seguridad de las personas encargadas del archivo judicial”, ha añadido. Fue Rosales, asegura el sindicato, quien denunció la situación para que acudiese la Inspección de Trabajo para “reclamar una revisión urgente del Plan de Evaluación de Riesgos del edificio para contemplar las nuevas condiciones de trabajo de los cerca de 40 funcionarios que debían sufrir las obras de remodelación del edificio en unas condiciones que no eran aptas para desarrollar su trabajo y que ya habían causado incidentes de diversa índole”.

“Nos parece inadmisible que hayamos tenido que llegar a este punto, ya que desgraciadamente este tipo de situaciones se pueden volver a repetir ya que el resto de los órganos judiciales de la provincia tampoco cuentan con un Plan de Riesgos actualizado y nos vamos a ver obligados a volver a denunciar a la Inspección el resto de incumplimientos ante la pasividad de la Administración”, concluye Rosales. 

Explicación del Ministerio

Desde el Ministerio explican que la empresa constructora, bajo supervisión de la secretaria judicial y el personal de archivo enviado por Gerencia, comenzó a mover las cajas a su nuevo emplazamiento y en el proceso se ha perdido el centro de gravedad de las estanterías perdiendo la estabilidad. Es por eso que este jueves se decidió que “ningún funcionario baje al emplazamiento hasta que la situación se asegure”.

Además, se van a anclar todas las estanterías, tanto las del archivo provisional como las de los nuevos archivos que vaya montando. Se van a retirar también las estanterías caídas y tras asegurar la zona se “continuará montando estanterías en los nuevos archivos y anclándolas y trasladando archivos según le sea indicado por personal de los juzgados”. Este viernes, informan fuentes ministeriales, ya están todas las estanterías arriostradas.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats