Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los líderes del G7 apoyan el plan de Biden para un alto el fuego en Gaza sin avances
Análisis - El bulo de Miguel Ángel Rodríguez, la última bala contra el fiscal general
Opinión - Ayuso, azote de la corrupción (ajena). Por Esther Palomera

Isabel Rodríguez sobre el plan del Tajo: “Hemos trabajado en hacer compatible el interés general para todos los territorios”

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en Tomelloso

elDiarioclm.es

Agencias —

0

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el Ejecutivo central está “muy comprometido para garantizar el agua en todos los territorios” y “ha trabajado en hacer compatible el interés general para todos ellos”, tras la decisión del Consejo de Estado de avalar los doce planes de cuenca, pero pidiendo mejorar coordinación de los planes de cuenca del Tajo y del Segura en cuanto al trasvase.

Además, el dictamen deja claro que “la satisfacción del interés general” hace necesario que el régimen de caudales ecológicos “que el plan del Tajo tiene necesariamente que establecer, sea compatible con un elemento de planificación hidrológica nacional como el del trasvase”, dejando así en el tejado del Gobierno de España resolver el conflicto que sigue activo, incluso entre gobernantes del mismo signo político (PSOE).

Hoy mismo el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que recurrirá el recorte del trasvase si llega a reflejarse en el Real Decreto que regula los nuevos planes hidrológicos. Y ese recorte es lo que reclama su homólogo y compañero de filas en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien antes de conocerse los detalles del dictamen, mostraba su satisfacción por que el Consejo de Estado lo haya aprobado de forma unánime, incluyendo el plan del Tajo en el que se recoge la creación de los caudales ecológicos. Ha recalcado que “no es un tema político, es un tema legal”.

El Gobierno central “también está pensando en la cuenca del Segura”

Isabel Rodríguez ha pasado esta tarde por su provincia natal, Ciudad Real, para visitar Tomelloso. Sobre el dictamen del Consejo de Estado, del que se han conocido algunos detalles y sobre el que no se ha pronunciado el Gobierno castellanomanchego - fuentes consultadas este mediodía por elDiarioclm.es negaban haberlo recibido y solo conocían lo publicado por los medios de comunicación- la ministra ha remarcado el esfuerzo del Ejecutivo central, “sabiendo que el asunto es de especial sensibilidad” y la afectación que tiene sobre la economía, y añadiendo que la decisión del Consejo de Estado pasará por Consejo de Ministros “en próximas fechas como es preceptivo”.

Ha remarcado que el Ejecutivo central “también está pensando en la otra cuenca, en la del Segura”, con importantes inversiones ya planificadas, que provienen de los Presupuestos Generales del Estado, de los fondos Next Generation- EU, conformando una “gran inversión en política hidráulica”.

Asimismo, según la ministra portavoz, se da “cumplimiento a las normativas medioambientales”, con esta planificación hidrológica, ante un escenario de cambios climático de sequía o inundaciones.

“Garantizamos los caudales ecológicos necesarios para la flora y la fauna de los ríos, pensando en sectores como la agricultura, con decretos especiales de sequía, o pensando en el Levante, con infraestructuras en desalación”, ha afirmado.

Los nuevos planes de cuenca, un total de doce, deberán ser ahora aprobados por el Consejo de Ministros.

El Sindicato de Regantes pone el foco en que el trasvase es “compatible” con los caudales

Mientras, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) ha apuntado, entre otras cosas, que el Consejo cuestiona la metodología de cálculo de los caudales ecológicos, y ha recordado los estudios técnicos que aportó durante la elaboración de los planes “demuestran los errores cometidos y, en especial, la falta de justificación de un caudal superior a 6 metros cúbicos por segundo en el eje del río Tajo”, según recoge EFE.

Los regantes han subrayado que el dictamen no solo cita las sentencias del Tribunal Supremo que declaran que deben fijarse caudales ecológicos en todas las masas de agua, sin prejuzgar en modo alguno la cuantía de esos caudales, sino que ante todo se apoya en las sentencias de ese Tribunal que declaran que la planificación debe respetar la existencia y regulación jurídica del trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, el sindicato ha remarcado que el Consejo de Estado en su informe “afirma rotundamente la necesidad de establecer unos planes, incluido el del Tajo, que sean compatibles con elementos hidrológicos como el trasvase”. Por ello, ha apelado a la responsabilidad del Gobierno central para que no apruebe el Plan Hidrológico del Tajo en los términos propuestos por el Ministerio para la Transición Ecológica.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats