Sacedón carga contra la Confederación del Tajo: “Cobran el canon por los barcos en Entrepeñas, pero no reinvierten”
El Ayuntamiento de Sacedón ha denunciado la situación de “abandono” que sufren cada año los navegantes del embalse de Entrepeñas, en la cabecera del Tajo, donde cientos de embarcaciones pagan un canon obligatorio a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) “sin contar con rampas ni accesos adecuados para botar los barcos al agua mientras niegan y dificultan al ayuntamiento el arreglo y acondicionamiento de caminos”.
Para el consistorio, “es una auténtica vergüenza. Les obligan a pagar un canon para poder navegar, pero a cambio no existe una sola infraestructura que permita meter las embarcaciones al agua de forma segura”.
En un comunicado explica que los usuarios “se ven obligados a maniobrar entre surcos, árboles y matorrales, quedándose muchas veces atascados. Y cuando tratamos de mejorar los accesos, la Confederación ni da permiso, ni colabora: solo sanciona”, denuncia, una vez más el alcalde, Francisco Pérez Torrecilla.
El regidor, según informa el Consistorio, explica que “más de una vez la Confederación ha negado la mera existencia de caminos”, mientras que según explica “están ahí desde los años 60 ó 70, para negar el permiso de adecuación”.
Después, abunda, “dificultan con exigencias desmedidas, en vez de ofrecer colaboración para los arreglos aportando medios técnicos, como puedan ser ingenieros”.
Una recaudación que asciende a más de 50.000 euros
El Consistorio calcula que, “siendo conservadores”, cada verano se recaudan en Sacedón, dónde solo allí se cuentan más de 400 embarcaciones --hay muchas más en el embalse, cerca del doble--, más de 50.000 euros en concepto de cánones y que esta es una cantidad que el organismo de cuenca “ingresa sin necesidad de invertir en mantenimiento o infraestructuras”.
La cifra, asegura, “podría elevarse hasta el doble teniendo en cuenta el resto de términos municipales, contando embarcaciones ocasionales como kayaks, barcas de pesca, embarcaciones ligeras, etc. que no amarran en puerto”.
Todo lo recaudan, nada lo reinvierten. El beneficio para los ciudadanos es cero, sin embargo el canal del trasvase corren raudos a repararlo
“Todo lo recaudan, nada lo reinvierten. El beneficio para los ciudadanos es cero, sin embargo el canal del trasvase corren raudos a repararlo”, subraya el alcalde, que reclama más apoyo para el desarrollo del mundo rural. Se refiere en concreto sin mencionarlo a distintos episodios de roturas de la infraestructura hidráulica que lleva agua desde la cabecera del Tajo hasta el Segura y que se distribuye entre Alicante, Murcia y Almería. El último incidente, una nueva rotura, se produjo en Liétor (Albacete) y se conoció el pasado 13 de agosto.
El Ayuntamiento de Sacedón insiste en que esta situación no puede prolongarse más: “El embalse es un motor de desarrollo turístico y económico para nuestro municipio, y la confederación en lugar de ayudar, lo convierte en un obstáculo. Exigimos soluciones inmediatas y que los recursos recaudados reviertan en la mejora de los accesos y en beneficio de los usuarios del embalse”.
Desde Sacedón consideran que la Confederación Hidrográfica del Tajo “debería trabajar más en consonancia con las administraciones locales y provinciales, no sólo para la protección y conservación del río, sino también para el desarrollo de las comarcas ribereñas”.
En opinión del gobierno local de este ayuntamiento, “una España rural próspera que viva de cara al río y sus embalses y no con miedo, viendo cómo la riqueza y las buenas palabras escapan por la tubería del trasvase”.
No es la única queja sobre la gestión del organismo de cuenca. Más de un centenar de alcaldes vienen denunciando “indefensión” y a principios de agosto solicitaron una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha para abordar la problemática. El propio Emiliano García-Page, cuestionó la gestión de todas las confederaciones hidrográficas y no descartó acudir a los tribunales.
Esta semana, la consejera de Desarrollo Sostenible Mercedes Gómez anunció que se ha pedido la Confederación del Tajo un informe que explique las razones del brusco descenso del caudal del río a su paso por Toledo.
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