Investigado en Toledo por publicar en redes sociales mensajes xenófobos, racistas, antisemitas y homófobos
La Guardia Civil ha tomado declaración como investigado no detenido a un hombre de 36 años en la localidad de Toledo por un presunto delito de provocación al odio, la violencia y la discriminación, tras la publicación de contenido ofensivo o de odio con carácter xenófobo, racista, antisemita y homófobo.
En el marco de la 'Operación Dogma' también se le investiga por la supuesta incitación a la discriminación, el rechazo y la hostilidad hacia las personas inmigrantes y demás colectivos vulnerables, a través de las redes sociales, con una evidente motivación discriminatoria.
Y es que, el ahora investigado publicó sin ningún tipo de restricción en un perfil de la red social 'X', donde contaba con varios cientos de seguidores, material de diferente tipología donde se pudo determinar que los mensajes incitaban al odio, la violencia y la discriminación contra colectivos vulnerables.
Esta actuación se enmarca en el III Plan de acción de lucha contra los Delitos de odio (2025- 2028)y se pone el foco en las redes sociales e internet debido al impacto y alcance que presentan estos mensajes basados en el insulto, la incitación al odio, la humillación o amenazas sistemáticas.
La investigación se ha desarrollado por parte del Equipo REDO de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo en colaboración con la Fiscal Delegada de la Sección de Delitos de Odio y Discriminación de Toledo, así como con la coordinación de la Unidad Central Especial número de la Jefatura de Información.
La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
0