Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo de Santa Cruz de Toledo acoge un ciclo de conferencias sobre arqueología

Muros encontrados en el subsuelo entre San Juan de los Reyes y la Puerta del Cambrón en Toledo

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Museo de Santa Cruz, ¡Vivo!, en colaboración con el propio Museo de Santa Cruz de Toledo, ha programado un ciclo de conferencias sobre arqueología para este otoño de 2023 con la participación de conocidos arqueólogos, mayoritariamente toledanos, y con un enorme prestigio, que van a dar a conocer el resultado de sus trabajos e investigación posterior sobre diferentes temas.

Así, este jueves, 19 de octubre, Rosa Barroso hablará sobre 'Niños de la Edad del Bronce: los enterramientos de Las Mayores (Numancia de la Sagra, Toledo)'. A continuación, el 9 de noviembre Julián García intervendrá para hablar sobre 'La desaparecida iglesia de San Martín de Tour' y el resultado de las excavaciones llevadas a cabo en el verano 2022 en la zona comprendida entre el monasterio de San Juan de los Reyes y la Puerta del Cambrón.

El 15 de noviembre le llegará el turno a Arturo Ruiz Taboada, que intervendrá para hablar sobre 'La intervención arqueológica de la Universidad de Santa Catalina' en Toledo.

Finalmente, el 30 de noviembre Juan Manuel Rojas dará una conferencia bajo el título de 'Sistemas defensivos en el Toledo andalusí'.

Todas las conferencias tendrán lugar en el Museo de Santa Cruz, a las 19 horas, con acceso gratuito hasta completar el aforo disponible.

En lo que se refiere a la conferencia de este jueves, a cargo de la profesora Rosa Barroso Bermejo, tratará sobre las investigaciones realizadas a raíz de los trabajos arqueológicos llevados a cabo en el yacimiento conocido como 'Las Mayores', situado junto al casco urbano de Numancia de la Sagra, a escasos metros de la autovía A-42.

Fue en el año 2008 cuando, fruto de las prospecciones llevadas a cabo por Juan Manuel Rojas, se localizaron una serie de estructuras empleadas como enterramientos individuales y colectivos. En dichas estructuras funerarias, correspondientes a un periodo de ocupación comprendido entre el 2490 a.C. y el 1400 a.C. (Calcolítico y Edad del Bronce), se han podido identificar al menos 52 individuos diferentes con acompañamiento de ajuares cerámicos, puntas de flechas líticas, así como unos característicos brazaletes de arquero para la protección del brazo, con la singularidad de que se trataba de enterramientos de niños de corta edad.

Rosa Barroso Bermejo es profesora titular y secretaria Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá de Henares, experta en Prehistoria. Cuenta con un amplio historial de participaciones en proyectos de investigación relacionados con la ocupación territorial de los poblamientos humanos, usos y costumbres funerarias y arte prehistórico, con preferente localización en la cuenca del río Tajo.

Entre otras intervenciones, participó en las excavaciones llevadas a cabo en el 'Valle de las Higueras', en Huecas (Toledo), tema sobre el que ya participó en una conferencia en el Museo de Santa Cruz en el mes de septiembre de 2021.

Etiquetas
stats