El PSOE abre expediente sancionador al diputado que votó "por sorpresa" a favor de una enmienda del PP en los Presupuestos

Pleno de Presupuestos de 2021 en las Cortes de Castilla-La Mancha

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha confirmado que el diputado regional por la provincia de Ciudad Real Iván Rodrigo votó alineándose con PP y Cs y en contra de la disciplina de voto socialista en un paquete de 73 enmiendas a los presupuestos que incluía una propuesta para instalar una UCI en Tomelloso, localidad donde el parlamentario es teniente de alcalde.

Un diputado socialista se salta la disciplina de partido en las Cortes y apoya la propuesta del PP para instalar más UCI en Castilla-La Mancha

Un diputado socialista se salta la disciplina de partido en las Cortes y apoya la propuesta del PP para instalar más UCI en Castilla-La Mancha

Ha explicado que en la reunión previa del Grupo Parlamentario para preparar el pleno de presupuestos "en ningún momento dijo a nadie de la dirección que pensaba votar a favor de esa enmienda del PP". "Si decidió hacerlo sin consultarlo, obviamente, el grupo tendrá que tomar algún tipo de medida. Abrirá expediente dentro de la normalidad, sin aspavientos, y tendrá que establecer la sanción que corresponda, algo que ocurre en cualquier Parlamento y en cualquier grupo parlamentario", ha afirmado. "No se nos informó, no se nos dijo que la intención fuera esa y responderemos en ese sentido", ha abundado, indicando que la sanción a estudiar será pecuniaria.

Preguntado sobre si es la primera vez en la historia que un diputado socialista se salta la disciplina de voto en el Parlamento de Castilla-La Mancha, ha recordado un episodio ocurrido en 1989 con José Bono como presidente, cuando el diputado regional del PSOE de Castilla-La Mancha Anastasio López Ramírez, también alcalde de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), fue trasladado en ambulancia desde Madrid hasta la sede del Parlamento para que su partido no perdiera la votación en la que se debatía el Plan de Desarrollo regional. López Ramírez estaba internado en el hospital Clínico, convaleciente de una operación en una pierna. A pesar de que el PSOE contaba con mayoría en el Parlamento castellanomanchego, los socialistas pudieron haber perdido la votación al no acudir al pleno algunos diputados toledanos considerados sector crítico que alegaron enfermedad.

"Se pusieron enfermos para no votar el PDR y usarlo como elemento de presión política por cuestiones internas de partido. López Ramírez vino en ambulancia, votó y salvó aquella circunstancia a pesar de que tres o cuatro diputados de Toledo no acudieron al pleno alegando enfermedad, cosa que estuvo en duda. Es la única vez de la que yo tengo constancia", ha señalado.

Pablo Bellido: el Parlamento no lo cuestiona

También el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, se ha referido a esta cuestión. Según ha dicho, se trata de una “decisión individual” que el Parlamento no cuestiona. “Es un tema interno de disciplina de grupo parlamentario. El grupo tendrá que establecer cuáles son las medidas que toma, y el presidente del Parlamento no tiene ninguna necesidad ni es conveniente que aperciba ni cuestione las decisiones individuales ni colectivas de los diputados y diputadas”, ha dicho.

No obstante, sí ha manifestado que tras hablar en numerosas ocasiones con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y su consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha podido comprobar su “preocupación permanente y dedicación por la sanidad en la región”, algo que en el caso de Tomelloso “ha sido más que evidente”. Según ha referido, hoy hay muchos más profesionales sanitarios que hace un año y el Hospital está mejor equipado, con una inversión adicional de 5 millones de euros para la mejora de la Atención Primaria en la localidad. “Desde mi conocimiento personal por las conversaciones que he tenido, hoy la dedicación hacia Tomelloso y sus necesidades es absoluta”, ha concluido.

Por último, ha entrado igualmente en el debate el presidente regional del PP, Paco Núñez, quien ha señalado que el hecho de que el diputado socialista Iván Rodrigo decidiera votar junto a los 'populares' es "la representación más gráfica" de que el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, gobierna "de espaldas" a Castilla-La Mancha.

Publicado el
23 de diciembre de 2020 - 12:29 h

Descubre nuestras apps

stats