Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide la dimisión de Ana Guarinos tras ratificarse su condena

Ana Guarinos, ex-presidenta de la Diputación de Guadalajara / Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

El secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha pedido la “dimisión inminente” de todos sus cargos institucionales a la presidenta provincial del PP y expresidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha haya ratificado la condena por vulneración de derechos fundamentales que le fue impuesta por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Guadalajara. “Si le quedara un poco de decencia política, lo primero que tendría que hacer es irse de sus cargos de vicepresidenta de la Diputación, concejala de Ayuntamiento de Guadalajara y diputada regional. Alguien que tiene una condena en firme por vulnerar derechos fundamentales no está habilitada para representar a los ciudadanos”, ha asegurado Esteban.

Guarinos fue condenada el pasado mes de enero por violación de los derechos fundamentales recogidos en el artículo 23 de la Constitución. La sentencia consideraba que había vulnerado el derecho de participación política del Grupo Socialista de la Diputación al negarse a autorizar una visita a la Escuela de Vela de Alocén, dependiente de la Institución provincial, que venía siendo solicitada desde un año y medio antes por la entonces portavoz de este grupo político, María Antonia Pérez León. Decidió recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que ahora acaba de ratificar la condena, e incluso ha condenado a la Diputación a pagar las costas del juicio.

“Esperamos que sea honesta y que se haga cargo de pagarlas por haber embarcado a la Diputación en esta aventura”, ha apuntado Esteban. Para el PSOE se trata de un asunto “tremendamente grave” puesto que “alguien que está representando a un partido político en una institución, tiene que saber que tiene que cumplir la ley”. Asegura que precisamente Guarinos “anda pregonando constantemente que las leyes hay que cumplirlas” cuando es la política que “más condenas ha sufrido por no hacerlo”.

Ha recordado que durante su etapa como presidenta de la Diputación acumuló más de 70 condenas por despidos improcedentes de trabajadores –integrantes de la Banda de Música, monitores deportivos, agentes de desarrollo local–, que costaron más de un millón de euros a las arcas de la Diputación.

También ha resaltado que esta misma semana se ha conocido una carta firmada por el exalcalde de Cogolludo, Jaime de Frías, en la que asegura que entregó a Guarinos el pasado mes de abril una sentencia que le condenaba a dos años de prisión e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, lo que le impedía presentarse como candidato en las pasadas elecciones municipales. Pese a ello, fue el cabeza de lista del PP en esa localidad y posteriormente designado como portavoz de este partido.

Responsabilidades a Latre y a Ciudadanos

Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación, Julio García, ha asegurado que, a la vista de su acreditada actitud antidemocrática, “Guarinos no es una persona digna de ostentar el cargo de vicepresidenta” en esa institución. Por eso, se ha dirigido a quien la nombró para ese cargo y a quien permite que siga dirigiendo de facto la Diputación: al presidente, José Manuel Latre, y al Grupo de Ciudadanos, “que son los que mediante ese pacto de gobernabilidad que mantienen están permitiendo esta situación”.

García les ha emplazado “a que revisen el acuerdo y digan si este comportamiento y estas actitudes son compatibles con la regeneración democrática que decían pretender”. El PSOE, ha agregado, va a exigirles “un pronunciamiento claro, porque de su respuesta y de las decisiones que tomen va a depender su coherencia y su credibilidad ante los ciudadanos”. “No se pueden presentar como adalides del cambio y amparar después los peores comportamientos democráticos que estamos viendo estos días”, ha concluido.

Etiquetas
stats