Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No hay trato de favor para Puy du Fou Toledo”

Los responsables del proyecto Puy du Fou, hoy, en Toledo

Carmen Bachiller

Los promotores franceses del proyecto 'Puy du Fou', un parque temático sobre la historia de España que aspira a instalarse en Toledo han salido este miércoles al paso de todos los comentarios y las dudas suscitadas en las últimas semanas en torno a la viabilidad del proyecto coincidiendo con la finalización, el pasado 12 de abril, del plazo de presentación de alegaciones abierta a la ciudadanía.

Han recibido más de 100 alegaciones, “nos las tomamos muy en serio” y responderán a todas, “una a una”. El presidente del grupo francés Nicolas de Villiers ha explicado que “la gran mayoría” mejoran el proyecto y serán estudiadas “atentamente” para “elevar la calidad del parque y arraigarlo más a Toledo”. En particular, el consejero delegado del parque en España, Erwan de la Villéon, se ha referido a las 11 presentadas por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, “con muchos comentarios detallados”, de los que no han ofrecido más datos.

De Villiers también se ha referido a “una pequeña parte” de las alegaciones -en alusión a las 30 que han presentado desde la Plataforma 'Queremos Saber La Verdad del Puy du Fou'- a las que ha calificado de “destructivas, que se han planteado para criticar sin realizar propuestas”.

“Somos conscientes de que existen preocupaciones y que algunos buscan saber la verdad sobre el proyecto. Deseamos responder”, ha comentado. Lo harán en un plazo de unas tres semanas. Y en este punto Erwan de la Villéon ha aprovechado para asegurar que “no hay ningún trato de favor” por parte de las administraciones. Las alegaciones se remitirán a la Consejería de Fomento.

“Ellos dirán si son o no satisfactorias” porque, ha detallado, “la Administración es tan consciente como nosotros de que todo el mundo mira el proyecto y por eso es exigente, nos pide más precisión de lo normal y lo entendemos” pero no creen que eso suponga modificar el calendario en la cuenta atrás para la puesta en marcha del parque.

El presidente del grupo francés ha aludido también a las críticas sobre el posible impacto ambiental que podría causar el parque temático en un emplazamiento protegido tal y como ha sido denunciado por Ecologistas en Acción y por la plataforma ciudadana 'Queremos Saber la Verdad sobre el Puy du Dou'. Nicolas de Villiers ha restado importancia a esas críticas que, en su opinión, proceden de “un pequeño número” de personas.

“La naturaleza es el alma de Puy du Fou, está en nuestro ADN”, ha dicho, para invitar a los críticos a “conocer el parque para que lo constaten” y ha detallado que la construcción arquitectónica solo representa un 5% del total del parque. También ha recurrido como argumento al sello 'Green Globe', que evalúa el tratamiento de los residuos, el reciclaje de agua o el hecho de disponer de proveedores de proximidad, entre otras cosas. Ya lo tiene el parque Puy du Fou de Francia y se quiere conseguir para el parque español antes de que cumpla cinco años de funcionamiento .

De Villiers ha añadido que se plantarán 10.000 árboles en el emplazamiento y que la naturaleza será “preservada y revalorizada”. En este sentido, ha dicho contar con la colaboración la Agrupación Naturalista Esparvel y del profesor titular de Botánica del Instituto de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha (UCLM), Santiago Sardinero, que asesora a los promotores del parque para poner en marcha un proyecto vinculado a la botánica en las instalaciones. También ha avanzado la intención de crear un centro para “la recuperación de los animales heridos en la naturaleza” y en este punto ha aprovechado para afirmar que “los ecologistas hablan y nosotros actuamos por la naturaleza”.

También han atajado las dudas sobre los “ruidos” que se generarán en el entorno del parque por los espectáculos o los fuegos artificiales. “Respetaremos los niveles que autoriza la ley”, señalaba De Villiers. “Habrá fuegos artificiales porque a los españoles les gusta”.

Financiación: “En la fase final de negociación con la banca”

Es la segunda comparecencia ante la prensa de los máximos responsables del futuro parque para ofrecer datos algo más concretos sobre el desarrollo de un proyecto del que han dicho que “la financiación está muy avanzada, en la fase final de negociaciones con la banca” y con inversores franceses y otros vinculados a la región, sin que se hayan ofrecido más detalles. “No hay que preocuparse. No hay inconvenientes”, han asegurado.

De Villiers ha asegurado, por otra parte, que “confundir” a Puy du Foy con “grandes firmas americanas de parques es no conocerlo. Buscamos celebrar el alma del pueblo toledano, castellano y español” y ha dicho estar “estusiasmado” por la “acogida” en Toledo por parte que aquellos que les han expresado sus “ganas de trabajar con nosotros”.

El empleo en el futuro parque

Precisamente sobre empleo, hoy se han vuelto a dar cifras de contratación, otra de las críticas más frecuentes, por la supuesta precarización de los empleos que aventuran los detractores del parque.“No habrá voluntarios”, como ocurre en las instalaciones del parque francés, ha vuelto a insistir el presidente sino que las estimaciones pasan por la contratación de 689 personas a tiempo completo, de forma progresiva hasta 2021. Todos ellos serán fijos-discontinuos.

“Son empleos sólidos, no precarios”, sostienen. Trabajarán durante 200 días al año durante la pretemporada y la temporada de apertura del parque que se prevé entre mayo y octubre cada año. A ellos se sumarán los 2.614 indirectos que se estima crear hasta 2021.

Se celebrará un casting en Toledo para organizar la futura contratación de empleados en el que “habrá equilibrio entre hombres y mujeres” y aunque no hay “límites o cotas” se espera que el 80% de los contratados sean castellano-manchegos.

También ha detallado que ya hay 15 toledanos trabajando en el parque francés o que han notado un “fenómeno sorprendente” de crecimiento de visitas de españoles al parque de Francia que les han mostrado su “impaciencia” por la apertura de su homólogo en Toledo.

Además, De Villiers se ha referido a los datos ofrecidos por un “gabinete de estudios externo” según los cuales, cada euro que los visitantes gasten en el parque supondrá la inversión de 3,20 euros en la región y se define el proyecto como “interesante” para el sector hotelero, de guías turísticos o de la artesanía regional.

Por otro lado, han desmentido que pueda haber “incompatibilidad” entre los informes de impacto ambiental que requieren Ministerio de Fomento y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Se ha hecho una interpretación errónea de un texto - el Plan de Singular Interés- que se ha sacado de contexto. También ha negado cualquier tipo de ”inseguridad jurídica“ por la carencia de un Plan de Ordenación Municipal (POM) actualizado en la ciudad de Toledo (la justicia anuló el de 2007 y se ha hecho necesario volver al de 1986). ”Hemos diseñado el proyecto con los niveles de protección mas restrictivos“, ha dicho De la Villéon, tomando como base el POM de 2007, y ante la circunstancia excepcional con el documento de planeamiento urbanístico que se vive en Toledo. ”Hemos pedido a la Administración que mantenga esos niveles. Estamos tranquilos“, ha concluido.

El Gobierno estudiará las alegaciones de forma “objetiva”

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, se ha referido también hoy al proyecto aunque ha dicho no disponer de “datos” sobre las alegaciones presentadas. “Las estudiaremos desde un ejercicio objetivo y de transparencia impecable” para asegurar que es “un motivo de celebración que haya empresas que sepan ver el potencial de Castilla-La Mancha, algo que se olvidó en la anterior legislatura”.

Etiquetas
stats