Los quirófanos toledanos recuperan la jornada ordinaria de tarde
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá impulsando las actuaciones previstas en materia de inversión para el Complejo Hospitalario de Toledo, continuando la “hoja de ruta” presentada por el presidente Emiliano García-Page el pasado mes de diciembre, y mantendrá la apuesta por el nuevo Hospital de Toledo. Del mismo modo, ha anunciado que los quirófanos están recuperando la jornada ordinaria de tarde.
A este respecto, ha indicado que próximamente se llevarán a cabo las obras anunciadas para introducir diferentes mejoras en el servicio de Urgencias del centro sanitario toledano, la acometida del drenaje de aguas pluviales para evitar inundaciones, así como la adquisición de nuevos equipos de alta tecnología como un nuevo TAC o un arco quirúrgico para Cirugía Vascular. Según ha asegurado el titular de Sanidad, con la ejecución de este conjunto de actuaciones el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende conseguir que el Complejo Hospitalario de Toledo “continúe siendo referencia regional”.
Fernández Sanz ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la presentación del nuevo gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Blas Quílez, un acto en el que ha estado acompañado por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás y el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez.
El consejero ha señalado que el doctor Blas Quílez es “un hombre del hospital de Toledo con una amplia trayectoria en el ámbito de la gestión y con un gran reto por delante”. Por un lado, ha dicho, mantener la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes en el centro sanitario de la capital regional y por otro, liderar los grupos de trabajo que se están poniendo en marcha “para llevar a cabo ese bonito viaje hacia el nuevo hospital”.
El nuevo gerente del Complejo Hospitalario de Toledo ha manifestado su satisfacción por la confianza depositada en él, y ha asegurado que su esfuerzo “va a ser el máximo para estar junto a los profesionales, para llevar este barco hacia adelante y conducirlo hasta el nuevo Hospital que va a ser el futuro de la sanidad de esta Comunidad y de esta provincia en particular”.
Informe de derivaciones hospitalarias
En otro orden de cosas, el consejero se ha referido también a los resultados del informe anual sobre los programas especiales para reducir las listas de espera en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que “reflejan la recuperación y el fortalecimiento de la sanidad pública” en la comunidad autónoma.
Según los datos aportados por el consejero, la recuperación de la sanidad pública ha permitido que el año pasado no se derivara ninguna consulta externa y que en el ámbito quirúrgico se haya reducido a menos de la mitad. En este sentido, ha explicado que gracias al trabajo en red de los hospitales, el año pasado tan solo fue necesario derivar fuera de los centros sanitarios de la región 4.000 intervenciones quirúrgicas.
“Más de 1.000 intervenciones se han hecho en área sanitarias diferentes a las de procedencia del paciente; de Toledo se han intervenido pacientes en Talavera y en Manzanares, de Albacete se han intervenido en Parapléjicos, de Ciudad Real en Valdepeñas”, ha detallado Fernández Sanz. Igualmente, en el área de las técnicas diagnósticas, en el último trimestre de 2016 se realizaron más de 8.000 resonancias magnéticas a pacientes que antes hubieran sido derivados y que gracias al trabajo en red han dejado de salir de los hospitales de Castilla-La Mancha.