Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ribereños denuncian la “barbaridad” de un nuevo trasvase y aseguran que la situación en la cabecera del Tajo es “dramática”

Archivo - Trasvase Tajo-Segura.

elDiarioclm.es

0

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha lamentado la “barbaridad” de reanudar el trasvase el próximo mes de diciembre y de aprobar un trasvase de 18 hectómetros cúbicos para este mes de noviembre. De esta manera, han protestado porque no se planteen “reducciones de demanda” y que se haya vuelto a pedir un trasvase “máximo” en nivel 3. Esto “sin tener en cuenta las necesidades de la cuenca cedente, solo constatando el nivel y ateniéndose al nefasto memorándum”.

La asociación lamenta que no se ha “podido alcanzar el nivel 2”, incluso cuando se han reducido los desembalses. “La situación es dramática en la cabecera”, recalcan. Por eso, vuelven a insistir en otros métodos para el regadío en Levante. “Tienen desaladoras, que las usen si no son capaces de reducir el consumo de agua, saben que su chiringuito tiene las horas contadas pero exprimen el Tajo porque les subvencionamos el agua”, ha explicado la presidenta de la Asociación, María de los Ángeles Sierra.

Así, los ribereños claman ante los más de 10 hectómetros aprobados para agricultura y vuelven a manifestar su predisposición para el agua de boca, aunque entienden que si se redujera la demanda de regadío aumentaría la disponibilidad para consumo humano.

“No nos oponemos a enviar agua para beber, pero el regadío es insostenible y no podemos seguir subvencionando una industria tan dañina para el medio ambiente con dinero y recursos públicos”, ha lamentado por su parte Borja Castro, vicepresidente de la Asociación. “El agua del trasvase está fuertemente subvencionada y perjudica gravemente al Tajo y a nuestros embalses, por no hablar del Mar Menor”, ha afirmado la presidenta de la asociación.

“El daño que están haciendo a nuestro patrimonio natural y a la imagen de España es inconmensurable”, denuncia Castro, añadiendo que “han ganado cantidades indecentes de dinero a costa de nuestro río, pero el daño lo pagaremos todos los españoles, en especial los agricultores honrados”.

El Gobierno regional estudiará recurrirlo

El Gobierno de Castilla-La Mancha analizará si hay algún elemento irregular o que vaya contra el interés de la sostenibilidad medioambiental antes de recurrir el último trasvase del Tajo al Segura de 18 hectómetros cúbicos aprobado este miércoles.

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha manifestado que el trasvase se aprobó ayer y que la Junta todavía no tiene la documentación técnica. “Por tanto, analizaremos y tomaremos la decisión una vez una vez lo hagamos”.

“Lo que vamos a hacer en esa situación concreta, habida cuenta de que hemos arañado un avance muy importante con el Gobierno de España, es analizar muy bien si hay algún elemento que fuera irregular o conculca el interés de las sostenibilidad medioambiental”, ha manifestado.

También se ha referido a la enmienda presentada por el PP a los Presupuestos Generales del Estado para revertir la situación del trasvase y ha celebrado que haya sido rechazada porque, de lo contrario, ha apuntado que hubieran sido 38 hectómetros y no 18 los trasvasado. “Y en lugar de 10,5 para regadío hubieran sido 27. El triple, o lo que es lo mismo tres veces menos agua para Castilla-La Mancha”.

Además, tras lamentar “las contradicciones” del PP en este sentido y que haya “traicionado” su palabra y la confianza de la ciudadanía, ha dicho que en el seno de la Mesa regional del Agua no merece la pena elevar tensiones y hay que intentar mantener la unidad para la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha.

“Si alguien le quiere pedir explicaciones --al PP-- en el seno del pacto que se las pida, pero el Gobierno de Castilla-La Mancha no va a instar a ningún elemento de reprobación ni de tensión en porque creemos que el resto de instituciones no se lo merecen y no está para eso”, ha concluido.

“Parece inconcebible”

De su lado, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que “parece inconcebible que el PP esté defendiendo que en Castilla-La Mancha salgamos perjudicados por las decisiones que se toman en relación al trasvase”.

Desde Alcázar de San Juan, el consejero ha trasladado la alegría del Gobierno regional ante la decisión adoptada ayer en el Congreso de los Diputados de “tumbar” la propuesta realizada por el PP para que se siguiera trasvasando más cantidad de agua, que la que ahora se trasvasará, y “que fueran 38 en vez de la reducción hasta los 27 hectómetros cúbicos, cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía se encuentren en nivel 2”.

Francisco Martínez Arroyo ha pedido a los representantes del PP de Castilla-La Mancha que “tomen nota” de lo que ha pasado y “de lo que dicen los ciudadanos de la región”.

Y es que, ha proseguido, “no puede ser que reivindiquemos la Mesa del Agua, que digamos que es necesario un acuerdo regional en materia de agua y luego no lo cumplamos”. Así, ha insistido en que “el PP debe cumplir este acuerdo del agua que dice, claramente, que hay que poner por delante los intereses de los ciudadanos de la región”.

Ha incidido en que “es muy sencillo” puesto que “el mes próximo, los embalses de Entrepeñas y Buendía van a estar en nivel 2 y si fuera por el PP se trasvasarían 38 hectómetros al Levante”, añadiendo que “gracias al acuerdo del Gobierno regional y el de España se van a trasvasar 27”.

Algo que, tal y como ha destacado Martínez Arroyo, “es muy bueno para los ciudadanos de la región” y ha animado de nuevo a los representantes del PP de Castilla-La Mancha “a posicionarse en defensa de los intereses de nuestra tierra”.

El consejero ha realizado estas declaraciones ante los medios de comunicación en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), “en el corazón de La Mancha, en el Alto Guadiana”, una zona con cultivos sociales, “en una región donde se conoce la importancia de cada gota y de su aprovechamiento, según ha subrayado.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats