Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso rechaza la enmienda del PP para recuperar más agua del trasvase Tajo-Segura

Cabecera del Tajo

Carmen Bachiller

1

El Congreso de los Diputados ha rechazado la enmienda del Grupo Parlamentario Popular a los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que ha contado con el apoyo tanto de los 'populares' como de Ciudadanos, en la que se plantea dejar “sin vigencia los cambios introducidos por el Real Decreto 638/2021” y se traduce en revertir las nuevas normas de explotación del trasvase Tajo-Segura del pasado verano que venían a reducir el máximo trasvasable en nivel 2 desde los 38 hectómetros cúbicos a sólo 27, desde la cabecera del río.

La enmienda recibió diez votos a favor, 20 en contra (entre ellos los de los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos) y hubo dos abstenciones. Vox no emitió voto.

“Hoy es un día feliz para los intereses de Castilla-La Mancha y un día triste para el PP y para Paco Núñez. Hoy hemos tumbado en el Congreso de los Diputados la enmienda que el PP quería meter a los Presupuestos Generales del Estado para quitar más agua al Tajo y seguir dándosela al trasvase Tajo-Segura”, ha dicho el diputado socialista por Ciudad Real, Miguel González, quien ha criticado durante su intervención la “aquiescencia” de Núñez con la propuesta de PP nacional, pese a haber firmado el Pacto por el Agua de Castilla-La Mancha, que busca precisamente reducir el nivel de trasvases hacia Murcia, la Comunidad Valenciana y Almería, las zonas destinatarias del agua que sale de la cabecera del Tajo, a través del acueducto.

Según González, miembro de la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, “parece que el señor Núñez en su Congreso regional de este fin de semana se ha dedicado a aplaudir al presidente de Murcia, a aplaudir en el barullo que tienen liado en el PP nacional y a reivindicar muy poquito porque esta enmienda la ha presentado el PP con el silencio cómplice de Núñez”.

En cualquier caso, ha concluido, “es un día alegre para los intereses de Castilla-La Mancha porque esta enmienda anti-CLM, anti-Tajo ha sido tumbada con los votos del PSOE”.

El Gobierno regional critica el “cinismo” del PP castellanomanchego

Desde el Gobierno castellanomanchego, la portavoz, Blanca Fernández, ha reprochado al PP su “cinismo” por ser “capaz de apoyar” a la Comunidad Autónoma en la Mesa Regional del Agua y promover que se ponga fin al trasvase, a la vez que la “traicionan” en Madrid con una enmienda, con la que intentan “sacar todo el agua que sea posible del Tajo”.

Así ha reaccionado en rueda de prensa Fernández este miércoles, según recoge Europa Press, poco antes de que se votase la enmienda del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

“Tiene muy poca justificación por parte de Paco Núñez y por parte del PP”, ha sentenciado la portavoz autonómica, argumentado que esta enmienda significa “dar marcha atrás en los avances conseguidos en los últimos meses para que no se detraiga tanta agua en cada trasvase” y reiterando que “no puede ser” que el PP diga una cosa en la región y la contraria en Madrid.

Ha rechazado que el líder del PP Pablo Casado dijera el domingo que hay “agua para todos” y que su homólogo en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, “consienta” que se traicionen los intereses su tierra y que los diputados castellanomanchegos del PP en el Congreso aplaudan esta enmienda “infame” para el Tajo y los pueblos ribereños.

“El PP quiere retrotraernos al pasado, a tiempos de Cospedal y de un memorándum nefasto para nuestros intereses hídricos”, ha zanjado.

Ayer el PP regional aseguraba que “en ningún caso se va a traicionar a Castilla-La Mancha”. En palabras de la portavoz del Grupo Popular en las Cortes de la región, Lola Merino, “tiene que haber una inversión en modernización en regadíos y en infraestructuras hidráulicas”, sin entrar a valorar de forma directa la enmienda de su partido en el Congreso de los Diputados.

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía almacenan actualmente un total de 642,13, lo que supone el 25,50 por ciento de su capacidad total que puede llegar hasta los 2.518 hectómetros cúbicos.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats