Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Indignación en Castilla-La Mancha por la enmienda del PP a los Presupuestos del Estado que pide más agua del trasvase

Canal del Trasvase

Carmen Bachiller

0

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha planteado a través de una de sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2022 dejar “sin vigencia los cambios introducidos por el Real Decreto 638/2021”, lo cual se traduce en revertir las nuevas normas de explotación del trasvase Tajo-Segura del pasado verano que venían a reducir el máximo trasvasable en nivel 2 desde los 38 hectómetros cúbicos a sólo 27.

Justifican la medida asegurando que “el agua es un recurso natural que genera riqueza y estructura económica”, según recoge Europa Press. “Su gestión debe de ser evaluada incluyendo factores ambientales, sociales y económicos. La política del agua debe servir como palanca fundamental para avanzar en la cohesión social y territorial y luchar contra el reto demográfico”, argumentan los 'populares'.

La enmienda ha provocado la inmediata reacción, tanto entre los municipios ribereños de la cabecera del Tajo -algunos gobernados por el Partido Popular- como entre varios partidos políticos.

La Asociación de Municipios Ribereños ha denunciado las intenciones de la enmienda y pide al PP regional que dirige el recién reelegido Paco Núñez que “defienda los acuerdos alcanzados en la Mesa del Agua” y el “compromiso firmado por sus 22 alcaldes hace seis meses”.

Hay que recordar que el pasado mes de abril, Núñez se comprometía a defender el Pacto del Agua de Castilla-La Mancha ante el PP de Murcia y Valencia. Y entre las cuestiones que defiende el pacto está, precisamente, trabajar para que se prioricen las necesidades hídricas de la región, la cuenca cedente del agua del Tajo.

“Los trasvases, y en especial, el del Tajo al Segura, no pueden seguir respondiendo a las demandas ilimitadas de otras regiones sin tener en cuenta las necesidades de la nuestra”, dice el documento firmado por partidos políticos y agentes sociales del que, hay que recordar, se descolgaron Podemos, Ecologistas en Acción, SEO BirdLife y la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.

Paco Núñez sigue sin alzar la voz frente a las artimañas del murciano Teodoro García Egea al frente de su partido

Borja Castro Vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños de la cabecera del Tajo

“Una vez más, las sonrisas y las buenas palabras por el día se convierten en puñaladas y traiciones por la noche. El juego de tronos del agua vuelve a retratar a Pablo Casado y a Paco Núñez, que sigue sin alzar la voz frente a las artimañas del murciano Teodoro García Egea al frente de su partido. El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados vuelve a plantear, esta vez mediante una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, que se dejen sin efecto los cambios introducidos por el Real Decreto 638/2021. Vuelve a la palestra la figura del 'buen alcarreño, que no molesta en Madrid'”, han manifestado desde la Asociación.

El vicepresidente de los Ribereños, Borja Castro, ha expresado su malestar ante el “silencio” imperante. “Queremos que defiendan nuestros intereses, como firmamos hace seis meses todos los alcaldes, contra el trasvase que nos asfixia desde hace cuarenta años”, ha argumentado.

Castro, que ha recordado que todavía no han sido recibidos por el nuevo presidente del Partido Popular en Guadalajara, Lucas Castillo, espera que este “levante por fin la voz y se enfrente si hace falta a sus jefes en Madrid para defender los intereses de nuestra tierra frente a los cálculos partidistas de García Egea”.

“El manifiesto que firmamos es el contrato que nos dimos para luchar con todas nuestras fuerzas frente al trasvase, dejando a un margen los intereses políticos que nos puedan separar”, ha sentenciado. “Defender la vuelta atrás de la modificación de las reglas del trasvase no es interpretable, es un mensaje directo en contra de nuestros embalses, del Tajo y del Mar Menor”, ha finalizado.

PSOE: “Indignante. El silencio del PP-CLM nos cuesta una nueva humillación”

Desde el PSOE, el diputado nacional por Toledo, Sergio Gutiérrez, ha calificado de “indignante” que el PP defienda más trasvases “para regar en Murcia” en el Congreso.

En una publicación en su perfil de una red social se ha preguntado para qué sirve que Paco Núñez traiga a sus líderes nacionales a Castilla-La Mancha. “¿Para que nos desprecien en la cara? Su silencio este fin de semana -en alusión al Congreso regional que celebraba la formación en Puertollano en el que Núñez salió reelegido como presidente-, ”nos cuesta una nueva humillación“.

IU pide la expulsión del PP de la Mesa del Agua si incumple lo firmado

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha en rueda de prensa ha anunciado que pedirá la expulsión del Partido Popular en la Mesa del Agua si los diputados castellanomanchegos en el Congreso votan a favor de acabar con las actuales normas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

El coordinador regional de IU C-LM, Juan Ramón Crespo, ha lamentado la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Partido Popular para intentar revertir las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura que reducían la aportación de agua al Levante en situación de nivel 2, criticando además que lo haga alegando lucha contra la despoblación.

Crespo ha calificado de “torpeza debido a su ignorancia” de las palabras respecto del trasvase Tajo-Segura del presidente del PP a nivel nacional, Pablo Casado, al que durante este fin de semana estuvo presente en Puertollano clausurando el Congreso regional del PP castellanomanchego

“El trasvase ha servido para despoblar las tierras de Castilla-La Mancha”, por eso ha retado al presidente del PP regional Paco Núñez a que pregunte a los ayuntamientos de los embalses de cabecera por esta grave situación.

Así Crespo ha anunciado que si los diputados regionales del Partido Popular apoyan esta enmienda pedirán a los componentes del Pacto Regional por el Agua de Castilla-La Mancha la expulsión inmediata del PP del mismo.

Por último ha comentado que “no se puede justificar el mantenimiento del expolio del agua diciendo que la política del agua debe servir como palanca fundamental para avanzar en la cohesión social y territorial y luchar contra el reto demográfico”, porque considera que “es falso”, ya que “se está haciendo todo lo contrario”.

Merino (PP): “En ningún caso vamos a traicionar a Castilla-La Mancha”

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes castellanomanchegas, Lola Merino, ha respondido a las críticas hoy para decir que “en ningún caso” el PP va a “traicionar” a Castilla-La Mancha en materia de agua.

“Nosotros no estamos traicionando en ningún momento a Castilla-La Mancha. ¿Cómo vamos a querer nosotros que representamos a los castellanomanchegos traicionar a esta tierra?”, ha dicho Merino. “Son palabras muy duras dirigidas al PP”, ha lamentado ,para alegar que “todo lo contrario”, porque el PP quiere que haya agua en calidad y en cantidad para los agricultores y para los regantes.

“Tiene que haber una inversión en modernización en regadíos y en infraestructuras hidráulicas”, ha pedido la dirigente del PP. Sin aludir al trasvase, ha aprovechado para cargar contra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, criticando que no haya hecho “absolutamente nada” en los casi “40 años” que lleva en el Gobierno de Castilla-La Mancha desempeñando distintos cargos.

Es por ello que le ha pedido que “defienda” los intereses de Castilla-La Mancha y que “deje de enredar”. “Nosotros defendemos a los castellanomanchegos y vamos a garantizar, en el 2023, con Paco Núñez en el gobierno agua en calidad y cantidad para todo el que la necesite”. “Agua hay para todos y soluciones se le puedan dar, el resto son enredos para lanzar titulares y seguir enfrentando a la sociedad”, ha apostillado Lola Merino.

“Hasta ahora el socialismo de Castilla-La Mancha y el socialismo de España lo único que están haciendo es demagogia, populismo y quejarse con el tema del agua y no hacer absolutamente nada”, ha criticado Merino, quien ha invitado al PSOE a poner sobre la mesa alguna solución que hayan puesto en esta materia en Castilla-La Mancha.

Dicho esto, ha afeado a García-Page por no haber cumplido “ni un solo punto” del pacto regional del agua. “Se dedica a enfrentar a la sociedad, pero soluciones no vemos ninguna”, ha cargado contra el PSOE.

¿Qué quiere cambiar el PP?

Las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura entraban en vigor en el mes de julio. La principal modificación respecto a las anteriores reglas de transferencia hídrica a través del Acueducto del Tajo al Segura se da cuando la situación de los embalses de cabecera (Entrepeñas-Buendía) se encuentran en nivel 2. Esa situación se da cuando las existencias conjuntas de ambos embalses sean inferiores a 1.300 hectómetros cúbicos, sin llegar a los volúmenes previstos en el nivel 3 y las aportaciones conjuntas registradas en los últimos doce meses sean inferiores a 1.400 hectómetros cúbicos.

Hasta su entrada en vigor, cuando esa era la situación se autorizaba un trasvase de 38 hectómetros cúbicos, pero desde ese momento el órgano competente sólo puede autorizar un trasvase mensual de 27 hectómetros cúbicos, hasta un máximo anual de 650 hm3 en cada año hidrológico. De este volumen, 600 hectómetros cúbicos se destinarán al Segura y 50 hectómetros cúbicos al Guadiana.

Se dio una nueva redacción al artículo 1 del Real Decreto 773/2014. El Gobierno explicó en su día que la modificación busca “evitar situaciones de excepcionalidad y trasvase cero” en las cuencas receptoras de modo que en situación de normalidad hídrica, conocida como nivel 2, el máximo mensual a trasvasar se reduce de 38 a 27 hectómetros cúbicos de agua.

Mientras, en nivel 1 autoriza un caudal máximo a trasvasar de 60 hectómetros cúbicos; en nivel 3 denominado como de situación hidrológica excepcional, el órgano competente podrá autorizar discrecionalmente y de forma motivada hasta 20 hectómetros cúbicos. Por último, en situación de nivel 4, cuando las existencias conjuntas de Entrepeñas y Buendía no superen los 400 hectómetros cúbicos, no podrá aprobarse trasvase alguno.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats