La Mesa Regional del Agua logra un acuerdo: prioridad para la cuenca cedente, aunque sí habrá trasvases en momentos de “necesidad real”

Mesa del Agua

Medio centenar de entidades, entre organizaciones agrarias, partidos políticos y agentes sociales, han apoyado el documento de posición de la región en materia de agua que sienta las bases de la defensa de este bien público y sus usos. En este sentido Castilla-La Mancha alcanza un acuerdo “histórico”, dice la Junta, en la defensa de los intereses de los ciudadanos en materia hídrica en la tercera reunión de la Mesa Regional del Agua celebrada en Albacete.

Un acuerdo del que, sin embargo,  según recoge Europa Press, se han desmarcado Podemos, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, y la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presidido este encuentro de manera telemática por la COVID. En declaraciones a los medios de comunicación tras la misma, ha resaltado que “es la primera vez en la historia de la comunidad autónoma que se alcanza un acuerdo de esta magnitud y supone una oportunidad única para avanzar en la defensa de nuestros intereses en el uso del agua”.

Han sido varios meses de reuniones e interlocución con los representantes de la sociedad castellano-manchega, desde organizaciones sindicales como CCOO o UGT, empresariales como CECAM, agrarias, cooperativas, ecologistas, miembros de colegios profesionales, la Federación de regantes, la Federación de Mujeres Rurales de la región o la Red de Desarrollo Rural Recamder, la Plataforma de Municipios Ribereños, entre muchos otros. En definitiva, todo el tejido socioeconómico de la región, y los partidos políticos, que han estado trabajando en un documento posición común “en el que todos nos sintiéramos cómodos”. Y el acuerdo tras tres reuniones, ha llegado, porque “siempre que se cede se alcanzan resultados positivos” y en este caso son intereses colectivos de toda una región.

El documento en el que se ha trabajado al detalle con todos interlocutores responde a los intereses de la región y considera, en primer lugar, el agua como un derecho humano como lo establece la Organización de Naciones Unidas; como bien público; un documento que “elimina el mercadeo del agua”, algo “fundamental” para el Gobierno de Castilla-La Mancha; también donde se analiza el planteamiento de dar garantía de abastecimiento y depuración.

Un texto que apuesta por el uso de agua para regadíos sociales y para el desarrollo del territorio, tanto el medio rural como el urbano, y en el cual se pone por delante la cuenca cedente frente a la receptora, limitando los movimientos de agua solo en momentos “de necesidad real a otros lugares”, de acuerdo con planteamiento de solidaridad existente en el Gobierno regional.

En este punto la posición común es que “tanto en el abastecimiento humano como el resto de usos, es imprescindible que se considere cualquier transferencia entre cuencas hidrográficas como un recurso que esté destinado a momentos de necesidad real” y se indica que “los trasvases, y en especial, el del Tajo al Segura, no pueden seguir respondiendo a las demandas ilimitadas de otras regiones sin tener en cuenta las necesidades de la nuestra”.

A partir de este momento, la Mesa del Agua va a seguir trabajando porque va a seguir siendo el foro de debate y discusión y se hará con absoluta transparencia.

El documento de posición de Castilla-La Mancha en defensa de los intereses hídricos de los ciudadanos de la región se firmará en un acto en el Palacio de Fuensalida de Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El texto, con un total de 16 puntos, es un texto de posición con cuya ratificación los firmantes se comprometerán a defender, conforme al mismo, los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua. Con una sola voz y un mensaje de toda la sociedad a la que se representa.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats