Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud, educación, autonomía o cultura: el trabajo de las entidades sociales, imprescindible en esta cuarentena

CECAP Castilla-La Mancha

Fidel Manjavacas

0

El Grupo de Entidades Sociales CECAP es un conjunto de organizaciones sin fin de lucro, cuyo objetivo es el apoyo y capacitación de personas en riesgo de vulnerabilidad en su acceso al marco de derechos fundamentales y la consecución de sus objetivos personales. Durante esta crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus su trabajo diario se ha visto también alterado. Sin embargo, sus profesionales continúan trabajando desde su herramienta matriz, el Servicio de Capacitación de CECAP, con todos los participantes sobre cuatro ejes fundamentales: el empleo, la educación, la vida independiente y la accesibilidad y la participación ciudadana.

Su labor la llevan a cabo ahora gracias a las nuevas tecnologías que ya utilizaban con anterioridad y que les permiten teletrabajar en esta situación de confinamiento. “Nos ha permitido hacer un contacto individualizado con nuestros participantes, que tienen un canal de comunicación único”, apunta en una entrevista con este medio Andrés Martínez, presidente del Grupo de Entidades CECAP, que subraya que “las familias de los participantes han sido un agente fundamental para seguir trabajando en los objetivos de aprendizaje y no bajar el rendimiento respecto a sus objetivos más personales”. Así, y bajo el lema “personas que apoyan a personas”, siguen prestando su atención a 250 familias castellanomanchegas.

Martínez destaca el papel de las familias para adaptarse al uso de las plataformas virtuales y apoyar el desarrollo de las actividades planteadas en los planes de capacitación diseñados por los profesionales. Afortunadamente, entre los participantes y los profesionales de CECAP nadie ha tenido “ninguna incidencia -sanitaria- grave ni ningún tipo de problema relacionado con la COVID-19”, aunque alguno de ellos sí que han sufrido pérdidas familiares.

“También es un momento de oportunidad y a las chicas y chicos les está sirviendo para conocer otra manera de hacer las cosas”, señala el presidente de CECAP. Las herramientas tecnológicas les han permitido hacer un seguimiento “muy directo” e “identificar algunas situaciones complicadas”, para lo que también han abierto canales desde el departamento de Psicología del Grupo de Entidades Sociales, así como la red de voluntariado que canalizan a través de la aplicación móvil -app- 'Moviliza-T'.

“El 100% del equipo sigue trabajando. No hemos visto la necesidad de hacer ningún ERTE, hemos encontrado la forma de seguir en contacto y seguir apoyando. Una de las cosas que más me ha gratificado es que el equipo ha decidido renunciar a sus vacaciones de Semana Santa”, subraya Martínez sobre los profesionales de CECAP, que han elaborado también este vídeo de ánimo y apoyo.

Atención de la salud

Desde el Servicio de Capacitación de CECAP se ha puesto en marcha BLO Salud, un programa diseñado para dar respuesta a las necesidades médicas de los participantes. A través de él, se recoge información y se da acceso a un servicio común sobre el estado de salud general de cada uno, su estado de salud buco-dental y de fisioterapia. Asimismo, según los criterios del equipo profesional, también puede incluir un análisis y evaluación de la función cognitiva y un análisis farmacológico. Su objetivo es establecer estrategias de apoyo que minimicen el riesgo de vulnerabilidad de los participantes y, por consiguiente, la mejora de calidad de vida.

Según explica el presidente de CECAP, uno de los datos que más les llamó la atención para poner en marcha esta iniciativa fue que, según el último informe de vulnerabilidad del Sistema Nacional de Salud, las personas con discapacidad intelectual “no están encontrando respuestas ágiles en el sistema de salud” debido, entre otros factores, a las listas de espera o a las dificultades que encuentran para ser atendidos en determinados servicios sanitarios.

“Hay situaciones y factores que se deberían analizar. Quizás nos falta mucha información para ayudar a una persona de forma individualizada. Nos llegaba a cuentagotas la información y no sabemos si una persona tiene una dolencia”, indica Martínez sobre el BLO Salud con el que harán un estudio también del tratamiento farmacológico que reciben determinados pacientes y que debe ajustarse de manera individualizada.

En este sentido, trabajan con varios organismos, algunos de ellos en Toledo como son el Centro Médico Enova, la clínica dental 'XTúSonrisa' y la Clínica Akro (fisioterapia), así como también se han coordinado para obtener información de la parte farmacológica y cognitiva mediante un acuerdo con el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada. “La acogida ha sido muy buena, estamos abriendo un plazo de inscripción a este proyecto” en el que ya participan unas 70 familias, dice el presidente de CECAP que incide en la importancia de esta herramienta puesto que “hay quien no ha pasado por ginecología o quien no ha ido al dentista”.

Vida independiente

El Servicio de Capacitación de CECAP continúa atendiendo igualmente con sus profesionales el Programa de Apoyo Residencial, integrado en el Área de Capacitación para la vida independiente y autónoma de los participantes que se han emancipado y con quienes se han quedado en casa. Un equipo volcado en la protección y cuidado de los jóvenes que siguen conviviendo en sus hogares en esta cuarentena.

De la misma manera, continúan sus proyectos la Fundación CIEES, desde la que impulsan el proyecto ‘Futurempleo’, herramienta que sirve para potenciar la formación e inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad, en entornos normalizados.

El talento

El abanico de iniciativas que se promueven desde el Grupo de Entidades Sociales abarca también la promoción y difusión de la cultura. En estos días, por ejemplo, a través el CECAP Joven y el Movimiento Diversitas, se ha organizado un concurso -‘Diversitas Talent’- a nivel nacional con el que quiere dar a conocer la creatividad y talento en todas las ramas artísticas y con el que sortearán una guitarra eléctrica y la oportunidad de actuar en el festival que llevan a cabo con motivo de la Semana Grande de Toledo (cuando se pueda celebrar).

“Es un tema muy especial. Te abre otra dimensión de estos jóvenes, a través de sus talentos, que tienen muchos, relacionados con artes escénicas, con la cultura... Estamos descubriendo fortalezas. Tiene cabida el teatro, el canto, tocar algún instrumento, recitar poesía, dibujar, la fotografía. Hemos abierto las bases de participación para que nos puedan mandar sus propuestas a través de un vídeo”, menciona sobre esta iniciativa.

“Estamos pagando un coste muy elevado para no quedarnos con nada después de esto”

Como reflexión de los cambios en la sociedad o el aprendizaje que podamos adquirir de la situación generada por esta pandemia, también en la importancia de generar redes de apoyo para las personas más vulnerables, Martínez considera que seríamos “muy tontos si después del coste que esto nos ha generado no aprenderíamos nada”.

“Estamos pagando un coste muy elevado para no quedarnos con nada después de que esto pase. Este maldito bicho nos ha atrapado a todos por igual, cuando hablamos de eso hablamos de que esta sociedad no tiene escalones”. Apela al sentimiento de “solidaridad y a mirar un poco a nuestro alrededor” a través de tantos gestos que, ante la tragedia generada por el coronavirus, cultivemos también esos valores positivos.

Etiquetas
stats