Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad ofrecerá segunda opinión médica para trasplantes, enfermedades raras, escoliosis juvenil y bypass

Trasplante de órganos

Carmen Bachiller

0

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la ampliación del decreto sobre la segunda opinión médica para incluir este servicio en la atención sanitaria relacionada con los trasplantes de órganos, la confirmación de las llamadas enfermedades raras, la escoliosis en edad juvenil o las intervenciones coronarias vinculadas a sustituciones de válvulas o bypass coronarios.

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, ha comentado que “es bueno que el ciudadano tenga la absoluta seguridad de que elige la mejor opción”. El acceso a la segunda opinión médica facilitará al usuario contrastar un diagnóstico o bien la primera propuesta terapéutica que se le haya ofrecido.

Además, el decreto mantiene la segunda opinión médica para las patologías oncológicas, excepto los tumores de piel benignos. También para las enfermedades neurológicas inflamatorias o neurodegenerativas y las enfermedades hereditarias de causa grave.

Se trata, ha dicho Fernández Sanz, de un decreto “con muchas más aspiraciones y una cartera más abierta”. Los usuarios pueden enviar las solicitudes a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SESCAM que dirige José Antonio Ballesteros con el compromiso de respuesta en 15 días, salvo para casos que requieran una intervención en algún servicio sanitario fuera de Castilla-La Mancha.

¿Cómo se resolverán los casos? Fernández Sanz ha explicado que en el caso coincidencia tanto en el primer como en el segundo diagnóstico, el paciente será atendido en el lugar de origen de la consulta. En caso de discrepancia de opiniones médicas, será el ciudadano quien elija la opción. “El SESCAM se hará cargo de todos los gastos de desplazamiento”, ha señalado el consejero.

El decreto de segunda opinión médica se puso en marcha en el año 2005, con una reforma en 2008. Desde esa fecha no se había producido ninguna modificación. “Nos parecía muy importante hacerlo y dar nuevas opciones”.

Las peticiones de segunda opinión no llegan al 1%

Fernández Sanz ha detallado que, hasta la fecha, las peticiones por parte de los usuarios solicitando una segunda opinión médica están por debajo del 1% del total de actividad del SESCAM. “Entre 24 millones de consultas y 160.000 intervenciones cualquier dato que no hable de miles no es significativo”, ha dicho el titular de la Sanidad castellano-manchega. Las consultas más solicitadas tienen que ver con Oncología y Neurología.

Etiquetas
stats