Minuto de silencio universitario por los estudiantes muertos en Garissa
Un minuto de silencio a mediodía ha simbolizado en todos los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la repulsa de los universitarios y docentes de la región por el atentado yihadista que acabó con la vida de 148 personas en la Universidad de Garissa (Kenya). Desde Toledo, Albacete, Cuenca y Ciudad Real han respondido así a la convocatoria realizada por el Consejo de Representantes de Estudiantes, que ayer hizo un llamamiento a estas concentraciones para mostrar su solidaridad y manifestar su pésame por esta tragedia, con escasa repercusión en los medios de comunicación.
En el campus de Toledo, las concentraciones, pese a la lluvia, se han llevado a cabo tanto en las facultades del casco histórico como en la Fábrica de Armas, donde decenas de estudiantes y docentes, junto con los decanos, han expresado su repulsa a este atentado. “Somos estudiantes y sentimos una enorme empatía y solidaridad con esta tragedia, y hemos querido demostrarlo en todos los campus para que quede patente nuestro rechazo y pésame”, ha declarado Clara Pina, subdelegada del campus de Toledo.
En Albacete, decenas de estudiantes y de toda la comunidad universitaria han protagonizado la concentración más numerosa de la región, a la que se ha unido el vicerrector del campus, Pedro Carrión, y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, que se encontraba en la ciudad en la jornada de hoy. Tras el minuto de silencio, celebrado a las puertas de la Biblioteca General, y de los posteriores aplausos, estudiantes y rector coincidieron en condenar el atentado y en mostrar su rechazo colectivo a la matanza de Garissa.
Desde Cuenca, en la entrada del Edificio del Vicerrectorado, unas 60 personas, también con representación del alumnado y de los profesores, han secundado el minuto de silencio. Al igual que en Ciudad Real, donde esta concentración de repulsa se ha celebrado a las puertas del Rectorado de la UCLM, repitiendo así la movilización que también llevaron a cabo en la jornada de ayer convocados por el Colectivo Estudiantil.
Los estudiantes de la Universidad regional, en un comunicado al que también se ha sumado el Consejo de Dirección de la institución académica, expresan su “sincero pésame y total repulsión” ante esta masacre, al tiempo que defienden la necesidad de “asegurar la protección de los centros educativos, su personal y sus estudiantes durante los conflictos armados y situaciones de emergencia, así como la promoción de una cultura de paz”.
“Ni un estudiante más que pierda su vida en las aulas, se debe velar por la seguridad y garantizarla, independientemente del país donde nos encontremos. Solidaridad con nuestros compañeros y compañeras keniatas”, concluye el comunicado.