Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
VÍDEO

Las sirenas antiaéreas vuelven a sonar en Tarancón para no olvidar los bombardeos durante la guerra civil

Acceso a un refugio antiaéreo de la guerra civil en Tarancón (Cuenca)

elDiarioclm.es

0

Este lunes 28 de febrero volverá a sonar la sirena antiaérea desde la torre de casa Parada en Tarancón, en Cuenca, a las 10:30 de la mañana, según ha recordado la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca. Un gesto que se repite desde el pasado otoño para rememorar los diez bombardeos que ha logrado documentar hasta la fecha.

“Es triste que hoy aún suenen las sirenas en Yemen, Siria, Somalia y en los últimos días en Ucrania, viendo a la gente aterrada bajar a los refugios para buscar la protección de la tierra, como bajaban nuestros convecinos despavoridos ante los ataques de la aviación nazi, fascista Italiana y franquista en 1937”, lamenta. En el siguiente vídeo se recrean los momentos vividos en aquella época por esta población, la más bombardeada en la provincia de Cuenca.

Tras los bombardeos del 15 de febrero de 1937, explica el colectivo, no hay noticias no tenemos noticia documental de otro hasta el 28 de febrero. Sin embargo, debió haber varios más esos días. En carta fechada el 17 de febrero de la correspondencia de la familia Alonso escriben: “Los aviones llevan bombardeando este pueblo unas noches” y en otra fechada a 21 de febrero, “como sigan las cosas así vamos a adelgazar de subir y bajar a la bóveda” (La cueva de su casa en el paseo de la estación).

Otro bombardeo diurno tuvo lugar el 28 de febrero muriendo una persona, “desconocemos el número de heridos”, indica la ARMH de Cuenca, que fue trasladada al Hospital de Uclés. “Curiosamente nos contaba Pancho, tristemente, fallecido hace pocos días, que estando él en la cueva de su casa en la calle Marcos Aniano una bomba rompió la cueva sin explotar rompiéndole la espalda a una señora que era la mujer de un alto funcionario catalán de la República. Todos hubieran muerto de haber explotado...”

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats