Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Amnistía Internacional pide a García-Page que exija la libertad de las personas detenidas “arbitrariamente” en China

Amnistía Internacional

elDiarioclm.es

0

Amnistía Internacional ha enviado una carta a Emiliano García-Page para que pida la libertad de las personas detenidas arbitrariamente en campos o prisiones y pongan fin a la persecución de población uigur y otras minorías en su visita a China. El presidente de la Junta de Comunidades ha acudido al país asiático junto a una delegación de miembros del gobierno y agentes sociales. La organización expone así los motivos por los que considera que “los derechos humanos deben estar en el centro de un enfoque sólido y estratégico de las relaciones de la Unión Europea y sus Estados miembros, incluidas las Comunidades Autónomas, con la República Popular de China”.

“En los últimos años, las severas restricciones por la COVID-19 socavaron en ocasiones los derechos a la salud y a una alimentación adecuada en China”, señalan, mientras apuntan a que el gobierno “sofocó” las críticas a sus políticas y acciones a través de la “detención y reclusión arbitraria” a las personas que criticaban o a defensores y defensoras de los derechos humanos.

Por otra parte, apuntan a que se “siguió la represión sistemática de las minorías étnicas” en Xinjiang y Tíbet, con los “pretextos” de lucha contra el terrorismo, el “antiseparatismo” o “antiextremismo”. “Las mujeres continuaron sufriendo hostigamiento y violencia sexual y otras violaciones de sus derechos. Y, aunque se adoptaron algunos compromisos positivos, entre ellos incrementar el uso de las energías renovables, los objetivos de China en cuanto a la reducción de emisiones de carbono fueron calificados de muy insuficientes, y la producción de carbón aumentó”, resaltan.

Por otro lado, señalan que se la “censura” a la libertad de expresión se hizo “más omnipresente y sofisticada para acallar las críticas al gobierno” y que se “intensificó” en fechas de acontecimientos de gran repercusión, como los Juegos Olímpicos, y aniversarios importantes. Desde Amnistía resaltan que las autoridades han “encarcelado” a personas defensoras de los derechos humanos “sin garantías durante la detención, ni juicios que cumplan los estándares internacionales”. También, afirman que sigue vigente la “reclusión secreta” llamada “vigilancia domiciliaria en lugar designado”.

“La tortura es un problema endémico en el país, hasta el punto de tener instrumentos de tortura propios”, lamentan. Por otro lado, señalan que a la “falta de garantías” durante la detención, se deben sumar “juicios secretos” o “que no cumplen los estándares internacionales”, como la carencia de asistencia letrada durante los meses previos al juicio. “Incluso la abogacía que intenta hacer frente a esta situación se ve sometida a acoso, detención y tortura”, destacan. 

Exigencias a Page

Por eso, piden al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que pida a las autoridades chinas que las personas “no sean perseguidas” por sus ideas, y que se facilite el acceso diplomático a la observación de juicios y realizar visitas a personas en prisión o centros de detención, así como transparencia en el uso de todas las formas de detención y suministro rápido de información a las familias de los detenidos. Igualmente, que se elimine la tortura y se libere a activistas y defensores y defensoras de derechos humanos, como Zhang Zhan, periodista ciudadana que cumple cuatro años de cárcel acusada de “provocar peleas y crear problemas” por informar sobre el brote de COVID-19.

“Desde el inicio de la legislatura, Amnistía Internacional ha hecho llegar al presidente García-Page nuestra petición de que se comprometiera a hacer de los derechos humanos una política transversal en su Acción Exterior en los programas de cooperación, viajes oficiales al exterior, acuerdos políticos y económicos, puesto que representan una excelente oportunidad para contribuir al respeto de los derechos humanos en el mundo. Viajes como el que en estos momentos está realizando a China, y otros que vaya a realizar en el futuro, son una excelente oportunidad para poner en práctica este compromiso”, concluyen.

Etiquetas
stats