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Una avería eléctrica en un tren al llegar a Atocha provoca nuevos retrasos, aunque sin afectar a las Cercanías

Andén del AVE en la Estación Puerta de Atocha, en una fotografía de archivo. EFE/Fernando Villar

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La rotura de un pantógrafo - un sistema mecánico que transmite corriente eléctrica y proporciona la fuerza de tracción a los trenes-en la estación de Atocha, ha provocado nuevos retrasos en la circulación de los trenes con destino Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes, según ha informado Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, cuyo personal “está trabajando para solventar la incidencia lo antes posible”, según se ha informado a los usuarios a través de las redes sociales y dispositivos móviles.

La avería se producía durante la pasada madrugada y poco antes de las 8 de esta mañana Adif anunciaba el restablecimiento de la circulación en la estación de Atocha, tanto de los trenes que salen como de los que tienen esta estación como destino. Se espera que el servicio quede restablecido de manera paulatina.

Según ha informado Adif a elDiarioclm.es fue el lunes a las 23.50 horas cuando el maquinista de tren LD 30213 (103014) Málaga - Puerta de Atocha que circulaba por la vía 1 comunicaba a su llegada a Atocha la rotura de un pantógrafo. El incidente provocó la falta de tensión en la estación madrileña.

A las 00.15 horas se restableció la tensión en las vías de Barcelona, “quedando con tensión las vías de 1 a la 5 y las dos vías de Barcelona”, detalla Adif. En paralelo, “se gestionó la llegada de trenes de alta velocidad a Atocha con diferentes alternativas” y en torno a la 1.55 horas finalizaba el transbordo de los viajeros del tren que provocó la incidencia.

A las 7.40 horas se restablecía tensión en todas las vías de Atocha y comenzaron a salir y entrar en la estación los trenes de todas las relaciones (Andalucía, Barcelona, Ciudad Real, Toledo, Murcia y Cádiz), “recuperándose la normalidad progresivamente”.

Esta mañana permanecía en una de las vías de Atocha el tren que ha provocado de la incidencia, por lo que la circulación en el Corredor Sur se ha efectuado por una sola vía, “en unos kilómetros determinados” y se advirtió de posibles retrasos. Los trabajos para retirar el tren han concluido pasadas las dos de la tarde.

Afectados los trenes a Valencia y Alicante que salían de Chamartín

Los trenes Madrid-Valencia/Alicante, que salían de Chamartín también se han visto afectados indirectamente por razones de seguridad al estar trabajando técnicos de mantenimiento en los sistemas de electrificación en Atocha hasta recuperar la tensión en la estación de Atocha.

Por su parte Renfe ha informado de que esta avería no está afectando al servicio de Cercanías.

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