Castilla-La Mancha pide que la excepcionalidad para trasvasar del Tajo al Segura se ciña a abastecimiento humano
La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha exigido este miércoles que los embalses de Entrepeñas y Buendía no tengan que estar en situación de excepcionalidad de forma continuada, debido a las vigentes reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
También ha pedido que esas reglas de explotación sólo prevean las situaciones de excepcionalidad para abastecer fundamentalmente a las personas y no al desarrollo industrial ni al desarrollo agrario y que por lo tanto, ha subrayado, “den la vida y los recursos necesarios a los municipios ribereños de Castilla-La Mancha”.
En declaraciones a los medios antes de su visita al canal de conexión de los embalses de Entrepeñas y Buendía, la consejera castellanomanchega ha advertido de que Castilla-La Mancha, Guadalajara y los municipios ribereños “son tan españoles como cualquiera” y “tienen los mismos derechos” para tener los recursos necesarios para todas sus necesidades. “Eso es lo que pedimos en la modificación de las reglas de explotación”, ha argumentado.
Gómez ha vuelto a recordar hoy que la modificación de las reglas de explotación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “no puede esperar”, y que “ya no deben responder más a demandas ilimitadas de otras regiones”, ni “tardar otros 28 años en recuperar el agua embalsada en Entrepeñas y Buendía, al igual que para garantizar los caudales ecológicos del Tajo y el desarrollo de las áreas que están bajo su influencia”.
Resulta paradójico que mientras Murcia solicita la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, antes conocida como zona catastrófica, ante los daños provocados por las fuertes lluvias de marzo; estén reclamando más agua y más trasvase
Ha visitado hoy el canal de conexión de los embalses de Entrepeñas y Buendía, por donde actualmente circulan 44,92 m3 por segundo debido a que en Entrepeñas, ubicado en la provincia de Guadalajara, se había llegado al nivel de trasvase tras las constantes lluvias de las últimas semanas.
Mercedes Gómez ha señalado que “resulta paradójico que mientras Murcia solicita la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, antes conocida como zona catastrófica, ante los daños provocados por las fuertes lluvias de marzo; estén reclamando más agua y más trasvase”.
No se superan los 1.400 hectómetros cúbicos desde hace casi tres décadas
Ha incidido en que Castilla-La Mancha haya tenido que esperar 28 años “para ver el agua circular por el canal de conexión de Entrepeñas y Buendía, construido en 1956, y que únicamente se ha abierto en ocho ocasiones”.
Según ha apuntado, su diseño lo que preveía, fundamentalmente, es que los posibles excedentes del embalse de Entrepeñas sirviesen para nutrir el embalse de Buendía, que está aguas abajo y que tiene una capacidad mayor, pero que “no tiene las aportaciones necesarias para que realmente sea un embalse que se haya llenado nunca”.
“Hemos tardado casi 28 años en tener 1.418 hectómetros cúbicos entre los embalses de Entrepeñas y Buendía y han tenido que pasar 14 años para tener más de 1.300 hectómetros cúbicos”, una lámina estable para que los municipios ribereños pudiesen no solo disfrutar de este “magnífico” paisaje, sino poder contar la sostenibilidad y biodiversidad que tienen que tener los embalses, pero también con ese desarrollo socioeconómico que necesitan los municipios ribereños.
“Eso sí que sería una disponibilidad de un recurso como es el agua dulce necesaria en el centro de la península, que tiene que dar además servicio a esos caudales ecológicos del río Tajo tan necesarios, porque no se le olvida a nadie que, a día de hoy, todavía no se cumplen los caudales ecológicos del río Tajo como deberían de tenerse y como se establecen en la planificación hidrológica del año 2023”, ha advertido Gómez.
Dicho esto, ha recordado que es el único río de España que no tiene todavía ese caudal ecológico y de la Unión Europea. “Estos embalses siguen siendo unos embalses que no tienen una cuota de desembalse de referencia que permita definir que realmente se cumplen los objetivos de que en la cuenca cedente no haya falta de recursos, teniendo en cuenta que la cuenca cedente no solo es Castilla-La Mancha, sino que también lo es Madrid, Extremadura y Portugal”.
La consejera ha afirmado que “la región está viviendo un momento único este mes de marzo y no sólo por la emergencia de las lluvias, sino que desde 1998 no veíamos a los embalses superar esos 1.400 hm3, con una imagen que quedarán para la historia de los habitantes de los municipios ribereños y para todos los visitantes que están recibiendo y que se traduce en riqueza y empleo”.
También, ha manifestado que con el Nivel 1, que permite duplicar la cantidad de agua trasvasable, y unas reglas de explotación todavía sin modificar, a pesar de contar ya con los informes técnicos del CEDEX y de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) sobre la mesa, saldrán 60 hm3 mensuales para otras regiones, “lo que supone el abastecimiento de 872.000 personas en Castilla-La Mancha, un número superior a los habitantes de la mayoría de las provincias de la región”, ha asegurado Gómez.
“Esto no supone estar en una situación de excedente de agua como se ha querido trasladar por parte de Murcia, ya que Entrepeñas y Buendía están al 56 por ciento de su capacidad y los trasvases máximos abocan a un descenso rápido de las reservas”, ha insistido.
Pide prudencia en las decisiones de la Comisión de Explotación del Trasvase
A este respecto, ha indicado también que no hay que olvidar que, en principio, lo que resta de año hidrológico ya no se esperan fuertes aportaciones, por lo que “las decisiones que se tomen en la Comisión de Explotación deben estar basadas en la prudencia con el fin de llegar al mes de septiembre con un volumen de agua en los embalses suficiente para afrontar el próximo año hidrológico con un mínimo de garantías y con unas reglas de explotación ya modificadas”.
Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han subido su nivel esta semana en 66,82 hectómetros cúbicos, mientras que los embalses como el de Alarcón, que está en la cuenca del Júcar y que se extiende por Cuenca, es el primer gran contenedor al que llega el agua del Tajo en el sistema del postrasvase, y en estos momentos almacena 726 hectómetros cúbicos, lo que supone un 65 por ciento de su capacidad. Los de la cabecera del Segura, por su parte, han subido a un 27,5 por ciento y ya están recibiendo los 81 hm3 que estaban pendientes de trasvasar desde el pasado mes de diciembre.
Las reglas tenían que estar modificadas hace un año
Y con todas esas premisas, ha señalado, el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue demandando esa modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que se tenían que haber modificado hace más de un año. “La ministra nos dice que se va a hacer la información pública de esa modificación de las reglas de explotación, pero claro, el recorrido todavía es largo”.
Sobre todo, ha afirmado, “se nos antoja muy largo” cuando el Gobierno de Murcia acaba de pedir la declaración de zona catastrófica por el exceso de lluvias en el mes de marzo de este año 2025. “Parece como una incongruencia que estén encantados y dando palmas para recibir 60 hectómetros cúbicos en los próximos tres meses en ese posible triple trasvase que se autorice en la próxima comisión de explotación del trasvase”.
“Parece una incongruencia porque realmente seguimos insistiendo en que ellos tienen capacidad propia de regulación de sus recursos hídricos a través de la desalinización de agua teniendo en cuenta, y quiero recordar, que esas infraestructuras además la hemos pagado todos los ciudadanos españoles”, ha añadido la consejera.
0