Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuenca Ahora denuncia una “oleada de robos” en viviendas en Huete, Carrascosa del Campo y sus alrededores

Panorámica de Huete

elDiarioclm.es

0

El partido Cuenca Ahora ha denunciado una “oleada” de robos en viviendas en las localidades de Carrascosa del Campo, Huete y las comarcas de alrededor. El “incremento en la delincuencia rural” ha generado “inquietud y malestar” entre los habitantes de estos municipios. “Se ven vulnerables ante la falta de medidas efectivas para garantizar su seguridad”, explican desde el partido.

Por eso, expresan su “profunda preocupación” ante esta situación alarmante que afecta a los cimientos de nuestra sociedad rural. “Los robos no solo representan una amenaza para la propiedad y el patrimonio de nuestros vecinos, sino que también generan un clima de inseguridad que afecta negativamente a la calidad de vida en nuestros pueblos”, señalan.

A esto, añaden que es “evidente” la falta de presencia policial, en concreto de Guardia Civil, y medidas de seguridad efectivas en estas zonas rurales. La situación “ha propiciado un ambiente propicio para la actividad delictiva. Nos preocupa que esta situación, de no abordarse de manera inmediata y eficiente, pueda agravarse, afectando no solo a las propiedades de los vecinos, sino también a la tranquilidad y la paz de nuestras comunidades”, apuntan.

Desde Cuenca Ahora exigen al Ministerio del Interior que tome medidas concretas y urgentes para garantizar la seguridad de los habitantes de los pueblos y las zonas rurales de la provincia de Cuenca, del mismo modo valoran como “insuficiente” el refuerzo temporal de agentes en zonas rurales. “Es imperativo que se destinen recursos adicionales para reforzar la presencia de la Guardia Civil en estas áreas, así como la implementación de estrategias de prevención y vigilancia que disuadan a los delincuentes y protejan a nuestros vecinos. Agradecemos el esfuerzo de la Guardia Civil para aumentar de forma temporal el dispositivo en las zonas rurales pero el Ministerio debe elaborar un plan permanente de seguridad para las zonas rurales”, señalan.

Plan integral de seguridad para la provincia

“La España Vaciada ya enfrenta desafíos significativos, como la despoblación y la falta de oportunidades, y la inseguridad no puede convertirse en otro obstáculo para el desarrollo y la supervivencia de nuestras comunidades. La situación actual demanda una respuesta decidida por parte de las autoridades, con medidas específicas adaptadas a las peculiaridades y necesidades de las zonas rurales”, recalcan desde este movimiento ciudadano.

Por eso, proponen la creación de un plan integral de seguridad para la provincia de Cuenca, que contemple la colaboración estrecha entre las fuerzas de seguridad, las autoridades locales y los propios habitantes. “La participación ciudadana es crucial para el éxito de cualquier estrategia de seguridad, y es fundamental promover la implicación activa de la comunidad en la protección de su entorno”, afirman.

También han querido instar al Ministerio del Interior a considerar la implementación de tecnologías modernas de vigilancia, como cámaras de seguridad y sistemas de alarma, que complementen la labor de las fuerzas de seguridad y proporcionen una mayor cobertura en áreas rurales dispersas. “La innovación y la tecnología pueden ser aliadas valiosas en la lucha contra la delincuencia, incluso en entornos rurales”, afirman.

“La España Vaciada no puede permitirse ser marginada en materia de seguridad. Exigimos acciones concretas y un compromiso firme por parte de las autoridades para poner fin a la oleada de robos en Carrascosa del Campo, Huete y otras localidades afectadas. La revitalización de nuestras comunidades rurales depende de ello”, concluyen.

Etiquetas
stats