Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La “inasumible” interinidad entre los secretarios e interventores que llega al 60% en Cuenca y Guadalajara

El presidente de COSITAL-CLM, Rafael Santiago

Europa Press

0

El Colegio Oficial de Secretarios e Interventores de Castilla-La Mancha (COSITAL-CLM) ha calificado de “inasumible” el nivel de interinidad de provincias como Cuenca y Guadalajara, donde el personal temporal ronda el 60 por ciento, siendo también las comarcas que sufren más la “lacra de la despoblación”.

El presidente de COSITAL-CLM, Rafael Santiago, ha atribuido esta alta tasa de interinidad, concretamente en las provincias de Cuenca y Guadalajara, a la falta de una oferta de empleo público sostenida en el tiempo, lo que ha conllevado que en muchos pueblos pequeños la entrada personal sin oposición. Desde este Colegio están en desacuerdo con la forma en la que desde la Administración central se quiere combatir esta situación.

Rafael Santiago ha mostrado su frontal rechazo al proceso de estabilización abierto este año en el empleo público para reducir la temporalidad. De momento, ya ha sido impugnado a nivel nacional al entender que no es la forma idónea para conseguir empleo de calidad y dar el mejor servicio.

Según el presidente de este Colegio, además, dicho plan va a suponer la incorporación como fijos de muchas personas que llevan años como interinos, “sin oposición en la gran mayoría de los casos”, cuando lo “razonable” es que estos empleados se hubieran presentado al menos a la oposición correspondiente, “con independencia de que la aprueben o no”.

En su opinión, tal y como pretende el Gobierno regular esta situación, supondrá una “injusticia” para quienes han tenido que “hipotecar” unos años de su vida en prepararse una oposición “para prestar el mejor de los servicios con las mejores condiciones de capacidad y mérito”.

“Si lo estabilizan, nos gustaría que todos tuviéramos la misma formación, pensando en la calidad del servicio que hay que prestar”, ha precisado mientras insiste en la necesidad de que la Administración General del Estado redacte una oferta pública de empleo “ambiciosa”, al entender que precisamente la falta de la misma durante años es lo que ha generado un incremento de la temporalidad que es “inasumible”.

“Consideramos que los interinos padecen también las consecuencias de la precariedad en el empleo, pero creemos que la estabilización que se pretende se debiera realizar con unas garantías”, ha subrayado este responsable, convencido de que este colectivo debiera de concurrir también a las oposiciones y realizar un curso selectivo que les dote de las habilidades necesarias para desarrollar esta funciones en la Administración local.

Reclaman más transparencia en el acceso a la función pública

Además, desde el Colegio han solicitado una mayor transparencia en los concursos de acceso a la función pública en lo que se refiere a la determinación de los méritos de los profesionales del sector.

En otro orden de cosas, desde COSITAL-CLM continúan manteniendo muy buenas relaciones con el Colegio Oficial de Arquitectos de la región (COACM). “Las mismas son, principalmente, de tipo técnico”, confirma Rafael Santiago. No en vano, están elaborando un convenio marco de colaboración que puedan aprovechar los ayuntamientos de la región, que son la administración más cercana, con el fin de que sea más fácil la aplicación de la ley SUMA -de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas- en los municipios de la región.

Así, “COACM y COSITAL-CLM siguen trabajando para lograr la agilización de los trámites en las diferentes administraciones en el ámbito regional”, confirma Rafael Santiago. Sobre todo, en lo relativo a las licencias urbanísticas y de actividad, especialmente en los ayuntamientos, pero también en las diputaciones provinciales y en la Junta de Comunidades. “El hecho de agilizar las licencias supondrá un impulso para la reactivación de la construcción”, añade.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats