Las pulseras antimaltrato “no son infalibles”, afirma la nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Albacete
La nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Albacete, María Rosario Sánchez Chacón, se ha pronunciado al respecto de la polémica a cuenta del mal funcionamiento de las pulseras antimaltrato, asegurando que el sistema “ha venido dando problemas durante bastante tiempo”, además de que no son “un medio infalible para la prevención y para la seguridad de las víctimas”.
A preguntas de los medios, antes de su toma de posesión como nueva presidenta de la Audiencia albaceteña, Sánchez Chacón ha indicado que en “muchas ocasiones” las alarmas de estas pulseras saltan “de forma innecesaria”.
“O bien porque el usuario que está localizado con la pulsera intenta quitársela o bien porque se produce algún tipo de interferencia, ese es el problema que a veces hemos encontrado”, ha indicado.
Añade además que hay “muchos problemas” en poblaciones pequeñas, “donde la víctima y el supuesto agresor conviven”, lo que provoca que salte la alarma, aunque el presunto agresor “no se acerque intencionadamente”.
Page pide no “manosear” políticamente el tema
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido no “manosear” desde un punto de vista político el tema de las pulseras antimaltrato porque, según ha advertido, éste es un tema “muy delicado”. “Lo serio es anteponer el bienestar de las víctimas y garantizarles la confianza en el sistema”, ha subrayado.
Preguntado por los fallos detectados en estas pulseras, tras intervenir en el encuentro que organiza el digital 'ENCLM' bajo el título 'Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades. Modelo de negocio del siglo XXI', García-Page ha afirmado que “lo verdaderamente importante es saber qué ha pasado”.
Palabras que le han llevado a criticar al PP por pedir la dimisión y “la cabeza del gobierno” antes de contrastar la información. “Lo verdaderamente importante aquí son las víctimas, no es si cae o no un ministro, sea de ahora o sea el de Podemos de antes, me da lo mismo”.
“Lo verdaderamente importante es saber si se puede confiar y si es fiable el sistema, qué modelo es y sobre todo, si no estamos convencidos, pues corregir”, ha proseguido García-Page.
Vox pide la comparecencia de la consejera de Igualdad
Sobre este asunto también se ha pronunciado el Grupo Parlamentario Vox en las Cortes regionales. En una rueda de prensa, ha pedido la comparecencia de la consejera de Igualdad, Sara Simón, para que explique cómo ha afectado a las mujeres de la región el fallo de las pulseras telemáticas antimaltrato y para saber “cuántas personas hay en Castilla-La Mancha afectadas por este gravísimo error”.
Lo que se ha demostrado, a su juicio, es que el fallo de estos dispositivos llevó a que “agresores fueran puestos en libertad”. “El sistema de defensa de protección a las mujeres ha fallado porque el Ministerio ha fallado por intentar ahorrarse cuatro duros, en contra de protegerlas las ha desprotegido más”.
Es por ello que Vox ha demandado explicaciones a la titular de Igualdad en la región para saber “cuántas personas hay en Castilla-La Mancha afectadas por este gravísimo error” y “si se han soltado agresores por culpa de esto fallos”, a lo que ha planteado que a raíz de este error se tienen que depurar responsabilidades.
0