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El STE llama al profesorado a concentrarse en Toledo y Albacete contra los “recortes estructurales” de la educación

Fefi Casás, Lorenzo Alberca y Pedro Viejobueno

elDiarioclm.es

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“No vamos a ser condescendientes con el mantenimiento de unos recortes en educación que se han convertido en estructurales y que están afectando gravemente a la calidad de este servicio en Castilla-La Mancha”. De esta forma se ha pronunciado el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM), en una rueda de prensa en Toledo, para anunciar una “campaña reivindicativa” que desembocará en una concentración del profesorado convocada para el próximo 1 de febrero en las provincias de Toledo y Albacete, ambas a las 18.00 horas.

Más allá de la protesta ante unos recortes que “ya han pasado a ser sistemáticos” para esta organización, también apuntan a la “falta de flexibilidad” por parte de la Consejería de Educación ante estas demandas como desencadenante de todo este movimiento: “En todas las reuniones que hemos tenido, tanto a nivel de mesa sectorial como bilateralmente, la conclusión siempre ha sido que la posición de la Consejería es absolutamente inamovible”.

Desde un punto de vista general, el STE ha remarcado que los presupuestos de los años de la crisis de hace más de 10 años están “totalmente recuperados”, haciendo referencia a los más de 12.000 millones de euros actuales, una cifra que “prácticamente dobla a esos presupuestos de crisis que originaron los actuales recortes”.

Además de esta reflexión, la organización sindical ha centrado gran parte de esta comparecencia en reivindicar la necesidad de disminuir la carga lectiva actual. “Una hora de clase implica otra de preparación, elaboración de materiales o correcciones, y a esto hay que sumar el tiempo que requiere la inclusión educativa, es decir, la adaptación de la enseñanza para muchos alumnos que requieren una atención individualizada dentro de una misma clase”.

Horas lectivas y ratios

Directamente relacionado con esta reivindicación concreta, ha vuelto a recordar la cifra de 18 y 23 horas lectivas en enseñanzas medias y maestros, respectivamente, unos baremos que ya han recuperado el resto de las autonomías, excepto Galicia, que precisamente está inmersa en una huelga por esta misma causa. 

“En palabras de García-Page, no somos menos que ninguna otra comunidad autónoma, por eso no entendemos por qué se sigue olvidando del sector educativo”, han explicado en la rueda de prensa, donde se ha propuesto establecer 17 y 22 horas lectivas con el consiguiente aumento de las horas complementarias; así como bajar las ratios máximas a 15 alumnos en Infantil, 20 en Primaria, 25 en Secundaria y 30 en Bachillerato.

Al hablar de las consecuencias de la caída de la natalidad para el modelo público de Educación, desde STE-CLM apuntan de forma directa hacia la concertada: “Abarca ya un 15% en Castilla-La Mancha, y con esta tendencia de natalidad y las actuales políticas, podría llegar a un 30% una vez finalice el actual blindaje de 6 años al modelo concertado”.

Universalización de 0 a 3 años, “en manos privadas”

Concretamente, han incidido en la necesidad de apostar por la creación de plazas públicas ante la actual situación de universalización de la etapa de infantil de 0 a 3 años, “un proceso que suponía una gran oportunidad y en el que se han externalizado las ayudas mediante convenios que han recaído, en gran parte, en empresas privadas”.

Tras incidir en todos estos argumentos, el sindicato ha anunciado que la concentración convocada para dentro de menos de dos meses supone el colofón parcial a toda una serie de acciones previas. 

“Vamos a trabajar para que los y las docentes estén bien informados de la actual situación, vamos a realizar encuestas para conocer en primera persona el sentir del profesorado y vamos a estar a su lado para que puedan exponer todas sus quejas, haciéndoselas llegar al Gobierno regional”, han concluido. 

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