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El STE lleva a los tribunales la orden del Gobierno de Castilla-La Mancha que aumenta la educación concertada

Imagen de archivo de un aula vacía de un colegio

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El Tribunal Superior de Justicia ha admitido la demanda interpuesta por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) a través de la cual denuncia la orden de conciertos vigente en la región.

Entre las alegaciones que ha desarrollado la agrupación sindical, destaca la reciente supresión de puestos de trabajo en la educación pública en contraposición a un modelo concertado “que ha crecido de forma desmedida durante los últimos años y que, sin embargo, se creó como una medida excepcional”.

En concreto, destaca la estadística del cierre de 47 unidades en la etapa de infantil durante los últimos cuatro años en centros públicos castellanomanchegos para demostrar el “desequilibrio entre la educación pública y la concertada”: “El actual modelo provocará que se sigan suprimiendo unidades y probablemente algún centro público en aquellas zonas donde compiten con los centros privados subvencionados”.

Además de esta denuncia al actual modelo, desde la agrupación sindical han destacado la caída de la natalidad que está atravesando la región como factor clave a la hora de intensificar el desequilibrio público-concertado.

Independientemente de la cifra de supresión de aulas en infantil, a partir del próximo curso esta situación se replicará en primaria, tal y como ha destacado esta organización. En total, según la proyección realizada por STE-CLM, está prevista la eliminación de 63 puestos de trabajo de cara al curso que viene.

Más allá de destacar que la disminución de alumnos no afecta a los concertados, en esta demanda se ha argumentado que esta situación incumple la norma de la LOMLOE que hace referencia a la educación pública como eje vertebrador del sistema educativo, así como al principio de eficacia de asignación y utilización de los recursos públicos.

“Históricamente, el modelo concertado se ha legitimado por una demanda educativa que el sistema público no podía garantizar. En cambio, es el modelo público el que pierde unidades en los lugares donde este puede asumir perfectamente esa necesidad” han explicado desde STE-CLM.

Aumenta la distancia entre los trabajadores y los centros

Además de a esa pérdida de puestos de trabajo, STE-CLM también se ha referido en su queja a los profesores y profesoras que, “progresivamente, tienen más problemas a la hora de optar a una posición próxima a su domicilio”. Una situación que afecta a los participantes del Concurso General de Traslados y que también viene provocada por la disminución del número de plazas, tal y como ha afirmado la organización sindical.

Tras la reciente admisión de esta demanda, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de La enseñanza de Castilla-La Mancha ha trasladado que seguirá poniendo todos sus recursos en esta causa: “Debemos insistir para cambiar una situación que a nivel regional ya supone una amenaza para el sistema que acepta sin prejuicios económicos, sociales o religiosos a todo el alumnado y que integra al más desfavorecido y vulnerable”.

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