Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

elDiarioclm.es

0

Tres familias de republicanos asesinados por la represión franquista pudieron recibir y enterrar los restos de sus seres queridos, exhumados de la fosa número 4 en Guadalajara. El fotoperiodista Nacho Izquierdo retrató el emocionante proceso para los familiares, que reivindicaron que “hay que recordar a todos los que en democracia han muerto esperando este momento”.

Los cuerpos se correspondían con Juan Calvo Vera, Fermín Zorzona Aranda y Mariano López del Campo. Sus cuerpos fueron exhumados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en octubre de 2021, de la fosa en la que se encontraron 21 cuerpos. En el acto de homenaje de este sábado han estado presentes familiares como Gregorio, de 94 años, hermano del asesinado Mariano López del Campo, al que cuando tenía 7 años acompañó a un cuartel de la Guardia Civil y nunca volvió a ver en libertad.

“Mi hermano era una buena persona y lo asesinaron por eso, por tratar bien a las personas y querer lo mejor para ellas”, explicó visiblemente emocionado junto a los restos de su hermano.

La entrega de los restos identificados se ha llevado a cabo un 11 de marzo porque fue la fecha de nacimiento Fermín Zarzona, en el año 1895. El presidente de la ARMH, Emilio Silva, quiso “recordar a todas las personas que han muerto en democracia esperando este momento, abandonados por las instituciones sin acceso a su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación”.

Jesús Calvo era labrador, estaba casado y tenía 27 años. Era vecino del pueblo de Salmerón, y miembro de la UGT. Fue ejecutado el 23 de abril de 1940. Fermín Zarzona tenía 44 años, también era labrador y estaba casado. Era vecino de la localidad de Alique y fue ejecutado el 16 de marzo de 1940. Mariano López era del Partido Comunista, tenía 23 años y trabajaba como chófer. El vecino de Mandayona fue ejecutado el 3 de mayo de 1940.

síguenos en Telegram

Etiquetas
Etiquetas
stats