Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

“Triunfo definitivo” contra el cementerio nuclear en Cuenca con el abandono oficial del proyecto

Villar de Cañas

elDiarioclm.es / Europa Press

0

El Gobierno ha publicado este martes 16 de enero en el Boletín Oficial de España, la resolución con la que da carpetazo definitivo a la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para albergar el combustible nuclear gastado y residuos de alta actividad tecnológico asociado en Villar de Cañas (Cuenca). Al mismo tiempo, establece que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) debe ceder gratuitamente a alguna administración pública los edificios y terrenos que estaban destinados a tal fin en la localidad para que se les dé otro uso de carácter público o social.

La resolución recoge el acuerdo por el que se adoptan las instrucciones necesarias para el abandono del proyecto para albergar el ATC y se insta a Enresa a llevar a cabo las actuaciones que procedan para la terminación ordenada de los procedimientos iniciados para su puesta en funcionamiento.

El Ejecutivo nacional indica que el séptimo Plan de Gestión de Residuos Radioactivos, que se aprobó el pasado mes de diciembre, optó por disponer de almacenes temporales descentralizados en cada uno de los siete emplazamientos de las centrales de Almaraz, Ascó, Cofrentes, Santa María de Garoña, José Cabrera, Trillo y Vandellós II, con capacidad de almacenamiento suficiente para albergar la totalidad del combustible gastado, los residuos de alta actividad y los residuos especiales que se generen durante la operación y el desmantelamiento de cada central, así como con los medios necesarios para su explotación, hasta su traslado definitivo a un almacén geológico profundo.

Esto, debido a la “falta del consenso social, político e institucional necesario para designar el emplazamiento del ATC”. “Esta decisión adoptada por el Gobierno supone el abandono del proyecto del ATC y requiere proceder a una terminación ordenada de todo el proceso iniciado para su puesta en funcionamiento. En consecuencia, ha quedado sin efecto la designación del emplazamiento propuesto por el municipio de Villar de Cañas (Cuenca)”, concluye.

Cesión gratuita de los edificios construidos

Asimismo, señala que corresponde a Enresa dar un nuevo destino a los terrenos que fueron adquiridos en su día para esta finalidad y a los edificios construidos, los cuales “dejan de tener utilidad alguna para el servicio público esencial que esta entidad tiene encomendado”. El Gobierno considera necesario que para atender a este fin último de servicio público puedan destinarse a otra finalidad que “contribuya al desarrollo económico de su entorno geográfico y social”.

Por tanto, el Ejecutivo deja sin efecto el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2011 que designaba el municipio de Villar de Cañas para albergar el ATC e insta a Enresa a desistir en todos los procedimientos iniciados vinculados a su construcción, en particular los de autorización previa, autorización de construcción y evaluación de impacto ambiental del proyecto, para que proceda “a su terminación ordenada”.

Además, insta a Enresa a adoptar los acuerdos oportunos para llevar a cabo la cesión gratuita de la propiedad de los terrenos y edificios de los que sea titular en Villar de Cañas vinculados al ATC. En este sentido, precisa que la cesión solo podrá hacerse a favor de la Administración General del Estado, la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, entidades locales de la provincia de Cuenca o de fundación públicas de dichas administraciones, exclusivamente para la realización de fines de utilidad pública o interés social de su competencia.

“Triunfo definitivo”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el carpetazo definitivo que ha dado este martes el Gobierno central a la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas es “un triunfo de esta tierra”. “La renuncia al proyecto del ATC en Villar de Cañas ya es definitiva. Es un triunfo de esta tierra que quiero hoy destacar”, ha resaltado en la red social X (antes Twitter). Además, ha recalcado que el basurero nuclear “no genera inversión ni empleo”, sino que lo “espanta” y que Castilla-La Mancha tiene “una alternativa de futuro con la energía limpia”.

De su lado, a preguntas de los medios en una rueda de prensa, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que la publicación en el BOE es el “broche final” a la reivindicación de la Junta de no tener en la región un basurero nuclear.

También ha indicado que se pone en valor “el esfuerzo” que ha hecho el Gobierno regional para que los proyectos de la región, “en lugar de ser basureros, generen riqueza y empleo”.

El PSOE de Cuenca se une a la valoración positiva del fin del proyecto. El secretario de Organización, Ángel Tomás Godoy, ha valorado que “por fin damos carpetazo a uno de los proyectos más nocivos que Cospedal propuso para Cuenca”. “Ha costado mucho trabajo, pero hoy podemos decir que definitivamente no seremos el cementerio nuclear de España”. Para el socialista, la noticia “nos va a permitir centrarnos en un futuro para Villar de Cañas en el que el protagonismo no lo tenga la basura nuclear, sino las energías limpias y la sostenibilidad”.

El Ayuntamiento prepara un recurso

El ayuntamiento de Villar de Cañas, con el alcalde Alejandro Pernías Ábalos (PP) al frente, ha comunicado que tras publicarse el acuerdo en el Boletín del Estado, los abogados “ya pueden estudiar el recurso” que anunciaron con los “detalles del acuerdo”. “El Ayuntamiento seguirá criterios técnicos y legales para valorar su interposición”, señalan. Por otra parte, han anunciado que se solicitará “formalmente” la cesión de los terrenos no construidos para que, “en su momento, y sin perjuicio de los recursos judiciales, pueda desarrollarse algún tipo de inversión industrial, en el caso de que el Supremo descartara el proyecto definitivamente”.

El Gobierno municipal ha iniciado ya la tramitación del Plan de Ordenación Municipal que puede permitir la construcción de un polígono industrial para “el desarrollo empresarial de nuestro pueblo a través de inversiones que son compatibles”. “Desde el Ayuntamiento estamos siempre abiertos a inversiones beneficiosas para nuestro pueblo y facilitaremos las mismas para la prosperidad económica de Villar de Cañas y de toda la comarca”, concluyen.

Y, por su parte, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha cerrado filas en torno al alcalde de Villar de Cañas, aunque se se ha mostrado parco en palabras sobre este asunto. “No tengo nada más que decir de lo que ha dicho nuestro alcalde, que además lo ha manifestado en nota de prensa. Por lo tanto, la postura del partido regional es exactamente la misma que la postura del alcalde de Villar de Cañas”, ha dicho para zanjar esta cuestión.

Etiquetas
stats