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Una vecina de Almansa consigue una indemnización de 800 euros por un vuelo retrasado más de dos días

El aeropuerto de Ámsterdam en una foto de archivo.

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Una vecina de Almansa ha conseguido una indemnización de 800 euros por un vuelo retrasado más de dos días desde Amsterdam a Alicante. Así informa OCU Castilla-La Mancha, que ha señalado que la empresa Vueling también ha debido pagar los gastos de alojamiento y manutención, más el abono de la indemnización correspondiente.

La organización señala que la afectada y su pareja estaban “ya sentados en el avión” cuando se les comunicó la cancelación del vuelo, alegando “problemas técnicos”. “Una vez desembarcados y sin recibí ningún tipo de ayuda, deciden buscar un hotel donde alojarse hasta el siguiente vuelo, que no será antes del día siguiente”, según relatan. Luego, la compañía les alargó la espera a más de dos días y también cambió el destino, llegando esta vez a Valencia y “sin facilitarles una conexión entre estos dos aeropuertos”.

Tampoco se les facilitó ayuda para encontrar alojamiento durante los dos días, ni tampoco para los gastos generados durante el tiempo de espera, como manutención o traslados. Tras llegar a su destino, la afectada interpuso una reclamación directamente a la compañía, solicitando “solo y en un primer momento”, el abono de los gastos que el retraso les ha supuesto.

Tras no recibir respuesta por parte de la compañía, la afectada recurre a OCU, donde se la informa que no solo tiene derecho a que le reintegren los gastos generados, sino también una indemnización que, en este caso y debido a la distancia entre Amsterdam y Alicante (más de 1.500 kilómetros) ascendía a 400 euros por viajero. Así lo recoge claramente el Reglamento Europeo 261 / 2004 sobre los derechos de los pasajeros de aeronaves en caso de denegación de embarque, cancelación o retraso de vuelo.

La compañía Vueling decide entonces abonar a nuestra representada los gastos justificados de manutención y alojamiento junto con una indemnización de 250 euros por viajero, es decir, una cuantía inferior a la prevista en la ley. OCU interviene de nuevo planteando una nueva reclamación a la que Vueling, tras más de tres meses desde que se generó la infracción, resuelve concediendo la indemnización íntegra solicitada (800 euros) más los gastos generados.

OCU Castilla-La Mancha recuerda que en retrasos superiores a las tres horas en un trayecto aéreo que tenga por origen o destino un país de la UE no solo se genera un derecho a reubicación y abono de gastos como manutención y hospedaje, también una indemnización que varía en función de la distancia entre origen y destino.

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