Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

La justicia levanta la suspensión de sueldo y empleo a dos Guardias Civiles de Ciudad Real

Cae en Barcelona una red de narcos que ofrecía vender misiles a paramilitares

elDiarioclm.es

Hace tres años y nueve meses, la Dirección General de la Guardia Civil decidió sancionar a dos guardias civiles, dirigentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Ciudad Real. El artículo publicado en la revista “Interviú” el día 30 de agosto de 2010, titulado “Un día de ‘huelga’ con la Guardia Civil”, en el que se relató el desarrollo de la llamada “huelga de los bolis caídos”, provocada por la merma de los derechos laborales en el cuerpo de los agentes. Según indica la AUGC, la redactora del artículo acompañó a una patrulla de guardias de servicio de la Agrupación de Tráfico, para dar una visión global de la problemática a la que se enfrentaba el Cuerpo.

La Dirección General de la Guardia Civil consideró que el secretario general y el secretario jurídico de la AUGC de Ciudad Real habían sido los autores de las declaraciones prestadas en dicho artículo, en las que se denunciaban las condiciones laborales del Cuerpo y reclamaban también los derechos y libertades más básicos de los agentes. Los directivos decidieron entonces abrir un expediente disciplinario por falta “muy grave”, lo que se explicaba al “haber participado en huelgas, en acciones sustitutivas de las mismas o en actuaciones concertadas con el fin de alterar el buen funcionamiento del servicio” y por falta grave, debido a las “reclamaciones o peticiones con publicidad a través de los medios de comunicación”.

Estas medidas han sido calificadas por la Asociación como una “persecución sistemática y encubierta que trata de acallar a quienes demandan la equiparación de derechos de los agentes con otros cuerpos policiales”. La desestimación del recurso impuesto desde la Dirección General del Cuerpo se debe a que tanto el Tribunal Supremo como el Militar decidieron que la firma de la sanción, por el director general de la Guardia Civil, carecía de la objetividad necesaria, debido a que había sido testigo de su debate en la sesión del Consejo de la Guardia Civil del 20 de junio de 2011, donde se asegura que tomó posición en el mismo. Tal como indica la AUGC, “había perdido la imparcialidad, objetividad y neutralidad que le eran exigibles”.

La asociación celebra que se levante la suspensión de empleo y sueldo, “con todas las consecuencias familiares y personales”, y que puedan volver a su puesto de trabajo, para continuar en la lucha para hacer de la Guardia Civil un “Cuerpo democrático y del siglo XXI”.

Etiquetas
stats